En Blog

Los vuelos espías de Estados Unidos en las fronteras rusas en el Báltico vienen sucediéndose desde hace meses,. El último se ha producido hace unos días, según informa Hispan TV. El avión espía estratégico RC-135V de la Fuerza Aérea de Estados Unidos sobrevoló los límites de la provincia de Kaliningrado, la más occidental del país, el pasado fin de semana. En tres meses se han registrado más de 30 vuelos estadounidenses en las fronteras de Rusia con Polonia y Lituania. El aumento de operativos en las fronteras marítimas y terrestres rusas se debe al crecimiento de las tensiones entre Washington y Moscú tras la Crisis de Ucrania.

Avión espía interceptado

El avión estratégico RC-135V de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos ha volado cerca de las fronteras rusas que limitan al este con Polonia y Lituania. El vehículo despegó de la base aérea de Mildenhall, en Reino Unido, y sobrevoló Polonia hacia los límites del país en la provincia de Kaliningrado, donde se encuentra aposentada una base naval rusa. La ruta del vuelo pasaba por encima del territorio Alemán y polaco, llegando incluso a Bielorrusia, en la región de BREST. Este no es el primero de los vehículos aéreos interceptados por el país en sus fronteras con el mar Báltico, así como en el Mar Negro. Como resultado de las acciones, según afirma la plataforma RT, que actuaron bajo un nivel escaso de profesionalidad, se creó un riesgo de colisión con la aeronave civil de la compañía holandesa KLM y la suiza SWISS. El portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov, aseguró que los vuelos no son inusuales y se llevan a cabo casi todos los días.

Decenas de vuelos espía

La Fuerza Aérea estadounidense ha aumentado de manera significativa el número de vuelos espía en los límites políticos de Rusia, ya sea navales o terresrtres. En los últimos tres meses, los aviones RC-135 han realizado al menos 30 maniobras sobre la región de Kaliningrado. En Enero, el Departamento de Defensa de Estados Unidos reconoció que un avión de combate ruso había interceptado una nave norteamericana que sobrevolaba el mar Negro. En el mes de Mayo, Rusia detectó un vuelo espía sobre el mar de Japón, volando a altitudes comerciales con el transpondedor apagado, y ya en Junio podíamos acceder a un vídeo en el que un caza ruso SU-24 forzaba a un destructor USS Ross de comportamiento provocador a retirarse hasta aguas netrales del este del mar Negro.

Vulneración del Tratado de Cielos Abiertos

Esto vuelos espía por parte de la potencia norteamericana vulneran por entero el Tratado de Cielos Abiertos que entró en vigor el 1 de Enero de 2002. Este documento establece un programa de vuelos de vigilancia aérea sin armamento sobre el territorio de los 34 estados participantes. En el vehículo debe haber representantes de los dos países, el que sobrevuela cielo extranjero y el poseedor del cielo sobrevolado. Se diseñó como medida para mejorar el entendimiento y reforzar la confianza entre los participantes, mediante la obtención de información sobre los efectivos y operaciones militares que puedan afectarles. En el caso del RC-135, la tripulación era por entero estadounidense, por lo que no se sobrevoló cielo ruso limitándose a acercarse a las fronteras con los países vecinos.

La Crisis de Ucrania sube la tensión

Desde el año 2013, la denominada como Crisis de Ucrania viene aumentando las tensiones entre Washington y Moscú. El país, anteriormente bajo el ala de la URSS, nota la influencia de Rusia sobre el estado, algo que la ciudadanía no ve con buenos ojos, pues un amplio sector de la población desea que Ucrania aumente las relaciones con la Unión Europea y abandone el influjo ruso. Los aliados de Estados Unidos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han reforzado asimismo sus actividades cerca de las fronteras rusas. Rusia, por su parte, aguarda una respuesta de la OTAN a la propuesta de medidas conjuntas para garantizar la seguridad de la aviación aliada y rusa en la región del Báltico, según afirmó el viceministro de Asuntos Exteriores, Alexéi Meshkov, que además reiteró la disposición de su país a un diálogo abierto con Bruselas.

Últimos Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search