En Blog

¿Qué son los walkies profesionales?

Los walkies, walkie talkies o transmisores de radio, en español, son dispositivos compactos de comunicación por radio que disponen de micrófono, altavoz, transmisor, receptor y antena, se alimentan con pilas o baterías recargables y permiten la comunicación privada y gratuita tanto en interior como en exterior a través de las ondas de radiofrecuencia.

Los walkie talkies son aparatos sencillos con pocas funcionalidades y fáciles de usar pero el mundo de la radiofrecuencia y los radioaficionados es bastante más complejo. Por eso el post de hoy pretende ser sólo una introducción que se irá completando con artículos posteriores, para que no resulte abrumador recibir tanta información de golpe.

El término de “Walkie Talkie” viene del inglés y viene a significar “hablar mientras se camina”. Podríamos decir que esa es una de sus características más representativas, y se relaciona directamente con las otras dos:

  • Un walkie funciona como receptor y como transmisor pero nunca a la vez, ya que algunos de sus componentes electrónicos son necesarios en ambas funciones. La transmisión funciona de forma alternativa: mientras una radio transmite, las demás no pueden. A esta característica se le llama canal semidúplex.
  • Pulsar para hablar: la mayoría de walkie talkies tienen un interruptor llamado “Push to Talk” (PTT), en inglés “pulsar para hablar” que, como su propio nombre indica, hay que pulsar para poder transmitir, de lo contrario el aparato estará en modo escucha. Esta particularidad permite que nadie pueda interrumpir a quien está transmitiendo.

Algunos modelos ofrecen una función PTT manos libres por reconocimiento de voz, de forma que cuando el micrófono detecta la voz, cambia automáticamente al modo de transmisión. Este sistema es necesario para actividades o situaciones en las que no se dispone de las manos para poder pulsar el botón, como pilotos, escaladores o personas atrapadas sin movilidad. Este sistema manos libres de los walkies es conocido como iVoice Operated eXchange (IVOX). También tenemos el sistema VOX, que permite usar la activación automática por voz conectando el walkie talkie a un accesorio (auricular, micrófono, altavoz, etc).

Los nuevos modelos están incorporando también perfiles distintos que aumentan o disminuyen las posibilidades en cuanto a la comunicación simultánea, como son los llamados Full Duplex y Half Duplex.

Otras características interesantes que pueden incluir los walkie talkies son:

  •         Baterías de litio: en lugar de pilas.
  •         Carga mediante USB
  •         Aviso por vibración
  •         Linterna
  •         Resistente a los golpes
  •         Resistencia al polvo y a la humedad
  •         Resistentes al agua o sumergibles
  •         Antena de calidad e intercambiable
  •         Clip para cinturón
  •         Frecuencias múltiples
  •         Teclado y pantalla
  •         Bluetooth
  •         Scanner para auto rastreo de canales activos
  •         GPS
  •         Subtonos CTCSS (Continuous Tone-Coded Squelch System) o DTMF (Dual Tone Multi-Frequency)

 

Licencias y tipos de Walkie Talkies

La comunicación por radio está regulada por ley y cada país tiene su propia legislación al respecto, además de haber acuerdos para las comunicaciones internacionales.

Los walkies operan en frecuencias, que se miden en Hertzios (Hz), y dichas frecuencias no son de uso libre, sino que están preestablecidas por la normativa de cada país y tienen restricciones para distintos tipos de dispositivos, personas y colectivos, con multas de alta cuantía en caso de incumplimiento. Algunas frecuencias son de uso libre, pero otras requieren de una licencia para poder operar en ellas, o son exclusivamente para emergencias y cuerpos de seguridad del Estado.

Es fundamental tener esto en cuenta a la hora de comprar un Walkie. No sólo por el peligro de que nos multen, sino porque los Walkies vienen ya preprogramados de fábrica con las frecuencias que pueden trabajar y no coinciden de un país a otro, o mejor dicho, de una parte del territorio a otra.

Aquí podemos ver cómo se ha dividido el mapa de radiofrecuencias. Por tanto, si compramos un Walkie Talkie chino o norteamericano no podremos usarlo en España porque sus frecuencias no coinciden con las nuestras, además de ser ilegales.

Más adelante nos detendremos en los distintos tipos de licencias y su uso pero para terminar este artículo vamos a contaros un poco por encima los tipos de walkies que podemos encontrar y usar en España.

Básicamente tenemos 3 categorías principales en las que se engloban los distintos tipos de walkie talkies: los PMR446,la llamada Banda Ciudana (CB) y los walkies con licencia (o bibandas).

Recientemente han surgido también los walkies IP con WiFi, que rompen la brecha entre los modelos con y sin licencia.

Los PMR sólo operan en la frecuencia 446. Dentro de los PMR tenemos opciones para aficionados y para profesionales, los cuales incluyen ciertas características avanzadas. Su alcance es muy limitado pero son de uso libre, sin necesidad de licencia ni tasas.

La Banda Ciudadana (CB) es también gratuita y no necesita de licencia pero sólo opera en la frecuencia 27 y aunque su uso llegó a popularizarse muchísimo en los 80 y 90, ahora mismo es una frecuencia prácticamente desierta.

Dentro de los walkies con licencia tenemos un abanico mucho más amplio de dispositivos entre los que elegir, dependiendo del uso que se vaya a hacer de ellos. Podemos categorizarlos entre walkies profesionales y walkies digitales. Para poder usarlos necesitaremos pasar un examen y pagar la tasa correspondiente.

No dejes de visitar nuestro blog porque trataremos el tema de los walkies y los walkie talkies profesionales mucho más a fondo en próximos artículos.

Si estás interesado en comprar un juego de walkie talkies no dudes en consultar a los profesionales de La Tienda del Detective y del Espía, te asesorarán y encontrarán los walkies que realmente necesitas para tus objetivos.

Últimos Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search