En Blog

Uno de los temas más candentes en los noticiarios de todos el mundo es el terrorismo. Se trata de una asunto que afecta a la seguridad de millones de personas. Además, y lamentablemente, se encuentra en rigurosa actualidad. Los atentados se suceden y toda Europa fija hoy sus ojos en la creciente amenaza. Por ello, agencias de seguridad como Europol trabajan incansablemente para fichar posibles sospechosos. El periódico La Vanguardia (http://www.lavanguardia.com/internacional/20161026/411348650974/europol-fichadas-65000-personas-terrorismo-religioso-6000-yihadistas.html), a través de su página web, informa de que Europol ha detectado 65.000 sospechosos de terrorismo. A estos fanáticos deben añadirse 6.000 presuntos yihadistas. Las referencias que apuntan a estos individuos vienen de más de 33.000 combatientes retornados de Oriente Medio. Esta información queda registrada en varios ficheros a fin de minimizar la alerta nacional. Actualmente, éste se encuentra al máximo. Entre los archivos destaca el Hydra, que recibe datos de 28 miembros de Europol y 13 países asociados.

Fichados por terrorismo

El director del Centro Europeo contra el Terrorismo de la agencia Europol ha confirmado que existen 65.000 individuos sospechosos. De entre todos ello, hay en torno a 5.500 terroristas sin signo religioso. Por otro lado existen 6.000 presuntos yihadistas. Un total de 65.000 personas archivadas gracias a la colaboración de diferentes factores. Por un lado, las referencias de más de 33.000 combatientes retornados de Irak o Siria. Las vinculaciones obtenidas gracias a la información de estos colaboradores se archivan en el fichero Travellers. Éste cuenta con hasta 33.911 referencias. De otra parte se encuentran las aportaciones al fichero Hydra de los 28 miembros de Europol y 13 países asociados. Completa el Sistema de Información de la agencia la base de datos Dolphin sobre terroristas no religiosos. Sin duda los documentos ayudarán a evitar posibles incidentes y atentados. El aviso por sospechosos mantendrá a los cuerpos de seguridad alerta.

Cooperación entre países

Cuando se trata de un asunto como la seguridad, la información es primordial. La circulación de los datos es importante a la hora de identificar posibles terroristas. La conexión entre los diferentes cuerpos de seguridad de las distintas naciones es fundamental. No hay necesidad de crear un FBI europeo, pero sí que exista colaboración. Los especialistas en seguridad trabajarán en el terreno, según ha informado Europol. A petición de Grecia, se enviarán expertos a los puntos de entrada de refugiados. El objetivo principal a perseguir es la identificación de los radicales que cruzan las fronteras con intenciones macabras.

Precaución con los refugiados

Grecia recibe el 80% de la presión migratoria actualmente. Es el mayor punto de entrada a Europa de los refugiados de los conflictos bélicos en Oriente próximo. El Daesh utiliza esta ruta migratoria para infiltrarse en el continente. Por ello, la agencia Europol ha enviado a sus expertos allí a fin de identificar posibles terroristas. Además de esto, está formando a policías de los países miembros de la agencia para que trabajen in situ. Hasta hoy se tiene previsto que se disponga de 250 agentes. El trabajo de este cuerpo será la comprobación de la veracidad de la alarma una vez esta salte. Una vez los agentes confirmen una vinculación con el terrorismo de un sospechosos, se avisa a la policía del país. Ésta será la que actúe según la legislación de la nación.

Terroristas okupa

Un oficial de la embajada francesa se ha referido a los terroristas como “okupa”. Afirma que pueden entrar y salir libremente de Europa de todas las formas posibles. También ha informado que en su patria son ya 2.000 las personas fichadas con implicación en la Yihad. La Policía belga, por su parte, ha presentado el proyecto “Policías de Seguridad Ciudadana para la Preparación y la radicalización”. El Coppra, por sus siglas en inglés, apuesta por que los patrulleros trabajen en la detección de casos de radicalización. De esta manera, son los agentes quienes enfrentan desde primera línea el extremismo. Con una detección en las fases tempranas del proceso se pueden evitar atentados, aseguran.

Últimos Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search