En Blog

El terrorismo se cobra cada vez más vidas. No solo se pierden las que pertenecen a las víctimas, sino las de todos aquellos que colaboran con los ataques. Personas que en un momento de su vida eligieron un camino equivocado. Cada vez más, jóvenes son reclutados al terrorismo a edades más tempranas. En Australia, el fiscal general George Brandis pretende poner medidas. La creciente ola de jóvenes con presuntos vínculos con organizaciones yihadistas preocupa al gobierno. Según informa La Razón (https://www.larazon.es/internacional/australia-quiere-rebajar-a-14-anos-la-edad-de-detencion-por-terrorismo-NF13528342#.Ttt1UxTZqfZxOWl) en su plataforma online, Australia busca rebajar la edad de detención por terrorismo. La vinculación con determinadas actividades tendrá como consecuencias carcelarias a partir de los 14 años. Las dos enmiendas presentadas por Brandis planean mantener en prisión a terroristas que supongan un riesgo para la sociedad australiana. El proyecto de ley reconoce la realidad de un mundo gobernado por el terror. De este nace la necesidad de “salvaguardas apropiadas”.

Medidas contra el terrorismo

En los dos últimos años, el mundo entero ha visto acrecentado el miedo a un ataque terrorista. Éstos se suceden en Oriente Medio y Europa Occidental recientemente. El país más grande de Oceanía ha sido incluso escenario de incidentes aislados. En este contexto, nace la necesidad de aprobar una serie de medidas contra el terrorismo para prevenir atentados. Estas tendrán lugar a nivel legislativo. Evidentemente, en lo relativo a operativos de las fuerzas de seguridad ya se han puesto medidas. La primera de ellas fue elevar la alerta por atentado terrorista a un nivel alto. Tras incidentes aislados, se teme un ataque de grandes magnitudes. Por ello, las fuerzas del orden redoblan esfuerzos en aras de una sociedad segura.

Propuesta en torno a la edad de detención

La primera propuesta del proyecto de ley gira en torno a la edad mínima de detención por vinculación al terrorismo. Actualmente, en Australia, se encuentra fijada en en 16 años. Brandis propone rebajarla a 14. Además, la medida permitirá imponer controles a estos menores para vigilarlos. Asimismo, podrán prevenirse salidas del país y contactos con terceros o que realicen ciertas actividades. Esta enmienda al código penal prevé limitar o vigilar movimientos sospechosos.  Las herramientas a utilizar serán dispositivos de rastreo o la obligación a presentarse ante las autoridades. Con esto, las fuerzas australianas buscan evitar en la medida de lo posible el reclutamiento de menores en estas organizaciones. Además, jóvenes que simpatizan con grupos terroristas como Estado Islámico u otros yihadistas tendrán más difícil unirse a “Actividades hostiles”.

Enmienda para la detención de yihadistas

La segunda propuesta de Brandis permitiría que el Tribunal Supremo autorice la detención continua de los yihadistas que cumplen condena. A petición de la Fiscalía, los presos a punto de cumplir su pena permanecerían detenidos. Es un mecanismo similar al que se emplea en el país en casos de delitos sexuales. “Una parte esencial de nuestro papel es gestionar a los delincuentes terroristas que cumplen sentencia”, afirmó Brandis. Algunos de ellos continúan siendo un riesgo inaceptable para la sociedad después de ser puestos en libertad. Para todos aquellos se crearía esta nueva enmienda. Desde que Australia elevara su alerta a alta en 2014, se han presentado cargos contra 48 personas detenidas. Todas ellas capturadas en 19 operaciones contraterroristas.

La educación: el arma más potente

En la lucha contra el terrorismo, el arma más potente es la educación. El aprendizaje de los más pequeños, educándoles en valores, evitará ciertos conflictos. Ante una situación como la actual, lo que queda es mejorar los errores cometidos reforzando desde la raíz. Una formación académica y un correcto desarrollo de la inteligencia emocional erradicarían la situación. De esta manera medidas como las propuestas por Brandis no serían necesarias. Pero un cambio social de tamaña magnitud lleva tiempo, por lo que las enmiendas propuestas se tornan necesarias actualmente.

Últimos Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search