En Blog

La convención anual de cómics de San Diego, la mundialmente conocida como ComicCon de San Diego en California, ha sido el escenario elegido por Oliver Stone para presentar su última obra, según informa el diario República en su plataforma virtual. La trama se centra en unos años de la vida de Edward Snowden, un antiguo empleado de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) que filtró información a los medios acerca de los programas de vigilancia masiva PRISM y Xkeyscore, ambos proyectos de la NSA, en el año 2013. A la exhibición del film estuvo invitado el propio Snowden vía Hangouts, quien dio el visto bueno a la cinta añadiendo que era bastante precisa y que existía poca ficción en ella y atendió al elenco de artistas, periodistas y fans.

La historia de Edward Snowden

Edward Snowden es un antiguo trabajador de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) conocido porque en el año 2013 filtró a los periódicos The Guardian y The Washington Post documentos clasificados como alto secreto relativos a proyectos de vigilancia masiva: Xkeyscore y PRISM. El primero se utilizaba para la búsqueda y análisis de datos en internet, mientras que el segundo tenía como principal función la recogida de comunicaciones procedentes de al menos nueve grandes empresas estadounidenses de Internet, entre las que se encontraba Google, Apple o Facebook. Ambos proyectos estaban amparados en la Ley de enmiendas a la FISA (ley de vigilancia de la Inteligencia Extranjera) de 2008. Snowden advirtió que el alcance de la recopilación masiva de datos superaba los conocimientos de la población, al incluirse en el programa actividades “criminales y peligrosas”, por lo que decidió filtrarlo a los medios el 6 de Junio de 2013. El gobierno de los Estados Unidos de América alegó que tanto PRISM como Xkeyscore nacieron con el objetivo de proteger y servir a la ciudadanía a raíz de los atentados del 11 de Septiembre y con el inicio de la Guerra contra el Terrorismo, y no como método de espionaje. Actualmente, Snowden reside en Moscú.

Reacción de Snowden al film

El protagonista de la historia que se cuenta en la cinta hizo su aparición ante una limitada audiencia, en su mayoría periodistas, vía Google Hangouts desde Moscú en la ComicCon de San Diego. Snowden respondió a las preguntas que se le formularon, declarando que no existía mucha ficción en la película. El film sigue su vida desde 2004 a 2013 y, en palabras del propio protagonista, existe en él algo de magia que puede hacer que llegue a un público más amplio a través de una historia narrativa. Afirmó que no se encuentra a gusto ante la perspectiva de que hagan una película sobre su vida siendo él un firme defensor de la privacidad, pero cree que el mensaje que trae consigo debe trascender y se siente muy orgulloso del resultado. Un sentimiento compartido por el talentoso Joseph Gordon-Levitt, quien da vida a Snowden en la gran pantalla, al que añade que el apoyo del programador era muy significativo para todo el equipo y para él en especial. Al final del largometraje, el ex trabajador de la NSA hace una breve aparición como él mismo, una ardua tarea según relata el director Oliver Stone, pues se mostraba poco natural y hubo que repetir varias veces la secuencia.

El capitalismo del espionaje

El director de la cinta también respondió a varias preguntas de la audiencia acerca del espionaje actual. Stone afirmó que hoy en día vivimos en una época de capitalismo del espionaje, pues existen aplicaciones que absorben la información contenida en los dispositivos móviles de los usuarios bajo un manto de aplicación recreativa. El artista explicó que para él, juegos que mezclan realidad y virtualidad, como el afamado y polémico Pokémon Go, suponen un nuevo nivel de invasión de la privacidad que puede conducir a una nueva clase de totalitarismo. Las empresas de internet hacen fortuna traficando con los datos extraídos de los teléfonos de millones de usuarios, lo que en palabras de Stone “se llama Capitalismo del espionaje”. Todos aquellos fanáticos del trabajo del aclamado director, así como de los demás miembros del elenco como Joseph Gordon-Levitt o Zachary Quinto, tendrán que esperar hasta el próximo mes de septiembre para poder disfrutar en la pantalla de esta historia de filtración de documentos clasificados de la CIA y la NSA acerca de la vigilancia masiva a la que se ve sometida la sociedad actual.

Últimos Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search