En Blog

A diario las noticias nos ofrecen novedades que desconocíamos totalmente sobre conspiraciones que se están llevando a cabo en la sombra, sin que nosotros, las personas de a pie, nos demos cuenta. La última de ellas en saltar a la palestra viene de la mano de plataformas virtuales tales como El Confidencial y ABC (http://www.abc.es/internacional/abci-gobierno-aleman-reforzara-control-sobre-servicios-inteligencia-201606281442_noticia.html). Ésta tiene que ver con los servicios secretos alemanes quienes, vieron como se descubrían que llevaban años colaborando con los servicios de inteligencia estadounidenses ofreciéndoles a estos últimos información confidencial de primera mano sobre sus aliados europeos. Tras un año de preocupaciones y escándalos, el gobierno germano acaba de aprobar un borrador que pretender servir para conservar un mayor control de su departamento de espionaje así como de las acciones llevadas a cabo por este.

Reformas en el espionaje económico

Durante todo un año el equipo detrás de Ángela Merkel ha elaborado un firme plan de contención informativa y que pretende hacer sentir más seguros a los ciudadanos alemanes y a todos los europeos en general. Para ello, un equipo compuesto por un fiscal del Tribunal Supremo y dos jueces se instaurarán como sistema de control de las labores de espionaje de la nación que suelen ser llevadas a cabo por el Servicio Federal de Información. Este equipo será el encargado de autorizar o prohibir aquellas actividades espía que consideren oportunas y válidas. El proyecto de ley aún no está terminado y la propuesta aún tendría que ser ratificada por el Parlamento alemán o Bundestag. No obstante, los analistas profesionales de estadística y política estiman que la proposición conseguirá salir adelante gracias al apoyo total de la coalición de la que la Presidenta es líder.

El escándalo espía de la NSA

El borrador de estas iniciativas gubernamentales ha surgido debido no sólo a una colaboración con la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) sino porque este gran aliado vivió también por su parte una escándalo cuando en 2013 el ahora popular ex-trabajador de la CIA, Edward Snowden, filtró a los medios y a todo Internet miles de documentos que demostraban que las bases de datos de dicha organización estaban plagadas de información confidencial, personal y privada de montones de miembros políticos extranjeros así como de importantes instituciones de toda índole incluyendo embajadas y demás departamentos oficiales de prestigio. Tras el conocimiento de dichos detalles en relación a los casos de “espionaje amigo” saltaron todas las alarmas y acabó por crearse una comisión investigadora que se encargó de consultar todos la documentación posible así como de realizar interrogatorios a gran parte de los miembros del personal del Servicio Federal de Información.

El control del espionaje levanta sospechas

El hecho de que en abril la Presidenta de Alemania, Ángela Merkel, se viese obligada a expulsar definitivamente de su cargo a Gerhard Schindler, antiguo Jefe de Inteligencia del país, debido a los supuestos y aparentes desacuerdos que el profesional tenía en relación a la posible implantación de la ley ha desatado las sospechas no sólo en la comunidad conspiradora de los portales de Internet sino también en los gobiernos y departamentos ministeriales de todo el mundo. La posibilidad que se esto no sea más que una cortina tras la que cubrir una nueva forma de espionaje masivo está en boca de todos. Sin embargo, en teoría, siguiendo literalmente el texto, lo que se pretende mediante la implantación de esta medida es que las actuaciones de espionaje sólo se lleven a cabo mientras sean utilizadas como mecanismo de obtención de información crucial para la seguridad alemana o para asegurar la capacidad operativa del país.  De momento eso es todo lo que se ha hecho público, deberemos esperar para descubrir más noticias relacionadas con estas novedosas, rigurosas y estrictas normas.

Últimos Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search