En Blog

Hoy os traemos un post diferente que esperamos os permita pasar muchas horas de diversión. Tanto si te gustan las series como si lo que te gustan son las historias de espías, este artículo es para ti, porque hablaremos de las series de espionaje más emblemáticas de ayer y hoy que no te puedes perder.

Seguramente habrá muchas que te suenen, sobre todo las más antiguas, pero también por su antigüedad es posible que ni las recuerdes o que nunca llegaras a verlas. Hacer reposiciones de series antiguas en esta era de visionado online a la carta, es mucho más fácil que antes y, si eres un/a friki de las series y ya has visto todas las actuales, seguro que agradecerás “nuevo” material que consumir.

Series de espionaje convertidas en mito

Hay series de espionaje que marcaron una época, e incluso algunas marcaron el camino para las ficciones del futuro. Es el caso de perlas de la historia moderna como Super Agente 86 (1965), Colombo (1971) o Remington Steele (1982).

nikita deutsche poster

La temática del espionaje siguió muy presente en el imaginario colectivo cultural durante algunas décadas después de la Guerra Fría, y se hicieron no sólo series, sino también muchas películas, sobre todo en los 90 cuando ya el conflicto había pasado y había una mayor apertura a tratar el tema en la ficción.

Tal es el caso de la noventera y exitosa película de Luc Besson, Nikita (1990), que dio lugar a la posterior serie de espionaje canadiense La femme Nikita (1997) con mucho éxito. La estela de Nikita fue tal que también en este siglo la rescataron con una nueva versión de la serie en el año 2010. Otras series seguro que se inspiraron también en esta historia, como Alias (2001), una suerte de Nikita más naif y apta para todos los públicos que lanzó a una joven Jennifer Garner a la fama.

 

Aquel año, en el 2001, fue también cuando apareció la mítica serie 24 en nuestras pantallas. Una serie de espionaje y acción sinfín que también marcó un estilo muy determinado para este tipo de series, en el que toda la trama se desarrolla y finaliza en un solo capítulo (que viene a representar 24 horas reales) y todo es resuelto por un protagonista sin igual. En este caso, el famoso agente antiterrorista Jack Bauer (Kiefer Sutherland). El éxito de 24 se extendió durante 9 años, una película en forma de precuela, y una secuela de la serie que volvió en el 2014. Es la serie de espionaje que más tiempo ha estado en emisión en la historia de la televisión y ganó numerosos premios, así como alabanzas de crítica y público.

Series de espionaje y comedia

El espionaje, la investigación y la comedia no están reñidos, como ya nos mostró el Inspector Gadget, y el universo seriéfilo no iba a quedarse sin explotar también este filón. Así nacieron series como Verónica Mars (2004), que si bien pasó sin pena ni gloria durante su emisión hasta 2007, acabó convirtiéndose en una serie de culto que tiene incluso una película y que prevé su vuelta el próximo otoño de 2019.

series de espionaje

En sus inicios, Verónica es una adolescente que, siguiendo los pasos de su padre, trabaja como detective privado a tiempo parcial. Por un lado investiga el asesinato de su mejor amiga y por el otro, se gana la vida ayudando con sus investigaciones a sus compañeros de instituto. Todo aderezado con un estilo de cine negro adolescente postmoderno y grandes dosis de humor ácido.

Otra serie de espionaje que usa el humor como principal atractivo es Chuck (2007-2012). Si bien no es tan conocida y no pasará a la historia de la televisión, es una serie divertida y entretenida que consiguió hacerse con un público fiel. En este caso, nos encontramos con Chuck, un superdotado friki de los ordenadores que, por azares del destino, acaba recibiendo y memorizando los grandes secretos de la CIA y la NSA, y terminará colaborando con ellos para su protección y recuperación.

Las últimas incorporaciones al género

Hablaremos primero de The Wire (2002-2008) por una mera cuestión de orden cronológico, aunque debería ir al final por ser la guinda del pastel seriéfilo que estamos montando aquí.

The Wire es “LA serie”, una obra maestra de estos tiempos modernos que algunos consideran la mejor serie de la historia de la humanidad. No sabemos si es para tanto porque sobre gustos y subjetividades no se puede sentar cátedra pero sí que podemos afirmar que es la mejor serie de este artículo y una de las mejores de todos los tiempos. En cualquier caso y, sean cuales sean tus gustos, merece la pena verla sólo por las brillantes actuaciones de todos y cada uno de los actores.

The Wire, “La Escucha”, no es una serie de espionaje al uso. En realidad se supone que es una serie policiaca, pero su título ya te dice que el espionaje es su pan de cada día y, de hecho, un tema central en la trama es el uso de aparatos electrónicos de vigilancia y las dificultades que entrañan. El uso de estas tecnologías se representa de una forma realista, como todo lo demás en la serie, mostrando no sólo los problemas a los que se enfrenta la policía cuando las usan, sino también las contramedidas que utilizan los criminales para evitar esa vigilancia. Si quieres una visión realista de lo que supone hacer seguimientos o conseguir pruebas, en The Wire la tendrás.

homeland

Si te gusta el espionaje de Estado, podrás deleitarte con dos series que se pueden considerar dos caras de la misma moneda y que están en emisión actualmente, Homeland (2011) y The Americans (2013).

En la primera, ambientada en una época actual, podrás vivir de cerca las tramas de espionaje de la CIA en su lucha contra el terrorismo islámico, sobre todo. En The Americans nos trasladamos a la década de los 80, en plena gestión de Reagan, para ver la América post-Guerra Fría a través de los ojos de un matrimonio de espías rusos de la KGB que llevan 15 años haciéndose pasar por ciudadanos norteamericanos.

Por último, os dejamos con un par de recomendaciones de series de espionaje recién horneadas. Una se estrenó hace sólo un par de meses, Jack Ryan (2018), el analista de la CIA creado por el novelista Tom Clancy en los 80. Nada nuevo bajo el sol pero seguro que resultará interesante para los fans de este personaje de ficción.

La otra también está basada en una novela de 1974 de James Grady, “Los seis días del Condor”, y en su posterior película dirigida por Sidney Pollack, “Los tres días del Condor”. Se ha titulado Condor (2018) y empezó a emitirse en junio de este mismo año, con Mira Sorvino entre su reparto.

Con estas recomendaciones, seguro que ya sabes qué hacer para pasar los días de lluvia que se repetirán a menudo en los próximos meses. Y recuerda que en La Tienda del Detective y del Espía podrás encontrar muchos de los productos de espionaje que verás en The Wire.

Últimos Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search