En Blog

El mundo en el que vivimos está cada vez más informatizado. Prácticamente todo funciona gracias a la tecnología y, aparatos que antes eran complementos en nuestra vida diaria, como los teléfonos móviles, se han convertido en pequeños ordenadores que llevamos siempre encima y sin los que no sabemos vivir.

Estos avances tecnológicos nos han hecho la vida más fácil en la mayoría de casos, pero también más vulnerables a los ataques informáticos, poniendo en peligro nuestra intimidad, finanzas e información personal de todo tipo. El riesgo de sufrir un ataque informático es siempre mayor entre los aparatos con WiFi, ya que supone una puerta de entrada relativamente fácil de franquear.

La única forma de combatir los posibles ataques a través de nuestros dispositivos electrónicos es mediante la seguridad informática.

¿En qué consiste la “seguridad informática”?

La seguridad informática en realidad se refiere a un concepto más amplio, el de la seguridad de la información, y podemos resumirlo como el proceso de prevenir y detectar cualquier uso no autorizado de un sistema o dispositivo informático, ya sea intencionado o fortuito.

Para ello existen multitud de herramientas en forma de software por todos conocidas, como antivirus o cortafuegos; así como hardware especializado en evitar intrusiones indeseadas, como los routers VPN.

También en la prevención entra en juego el sentido común y la precaución del usuario: no entrando en ciertas páginas que sabemos suelen contener virus o troyanos, no abriendo archivos adjuntos de remitentes que no conocemos, no instalando programas de origen desconocido, aplicando contraseñas complejas en todo lo que sea posible, etc.

Al estar todo informatizado, todos nuestros datos sensibles se encuentran también disponibles en herramientas electrónicas, como lo son los dispositivos móviles. Cualquiera que piratee nuestro teléfono tiene acceso a toda nuestra vida, desde datos personales como dirección, el lugar en el que trabajas, DNI…, hasta el teléfono de tu madre o el último informe confidencial de tu empresa.

Es por esto que la seguridad informática se encuentra viviendo un nuevo auge, ya que hoy día resulta vital para blindar tanto nuestra vida personal como la profesional.

Últimos Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search