En Blog

Huelva se encuentra estos días de fiestas. Son las famosas Colombinas, un evento que los onubenses llevan esperando todo el año. Éste se desarrolla en el Nuevo Recinto Colombino. Pero el ocio no debe primar a la seguridad ciudadana. Gestionando este servicio se encuentra el Centro de Coordinación Municipal de Emergencias. Así se informa a través de la plataforma virtual Huelva Información. Todo el espacio destinado al recreo y restauración durante la feria ha sido dotado de los servicios y medios necesarios. El fin último perseguido es la prevención y rápida actuación de los efectivos ante cualquier situación de riesgo.

Seguridad en las Fiestas

La Concejalía de Seguridad Ciudadana se ha encargado de elaborar un Plan de Autoprotección, Emergencias y Seguridad durante las Colombinas. Ha actuado en colaboración con la Policía Nacional, el cuerpo de Bomberos y el restos de servicios implicados. Entre estos últimos destaca el sector sanitario y el voluntariado de diversas agrupaciones. Garantizando la seguridad de todos los asistentes, el plan se desarrolló con total efectividad. El Centro de Coordinación de Emergencias, a la entrada del Recinto Colombino, ha permanecido en alerta día y noche. En él estaban presentes Protección Civil, Policía Local, bomberos, Policía Nacional y personal de asistencia sanitaria. Todos los agentes han llevado a cabo una magnífica labor con un balance muy positivo.

Servicio muy destacable

Todos los servicios presentes en el Centro de Coordinación de Emergencias del Recinto Colombino han sido loables. Pero de entre todos ellos, destacan entre estos servicios los agentes de Protección Civil y los del área sanitaria. Ambos se encargaban de la atención y estabilización de accidentados o heridos. También se ocupaban de posibles evacuaciones al hospital que pudieran surgir. Se encuentra compuesto por un médico, dos enfermeras y voluntarios de Protección Civil a diario. En el espacio se habían distribuido tres módulos para la atención y material sanitario. De este último elemento, cabe informar que se disponía de tres desfibriladores semiautomáticos. También se ubicaba allí una ambulancia de soporte vital básico y varios vehículos para asistencia y coordinación.

La importancia de la seguridad

Este año se ha puesto una especial atención a la seguridad del recinto. Era importante tras el reciente aumento de la alerta nacional del nivel 4 al 5, encontrándonos en alerta máxima. La creciente amenaza de atentado por parte de terroristas de Estado Islámico ha levantado todas las alarmas. Decenas de agentes de policía, vehículos patrulla y camuflados, motocicletas… Todos los dispositivos y equipos necesarios para que el desarrollo de las fiestas sea óptimo. El Servicio de Extinción de Incendios también ha desempeñado una labor excepcional. Ha prestado especial cuidado ante posibles incidencias por la pirotecnia, y en trabajos de evacuación por avería de instalaciones. Orden y Tráfico también ha realizado un importante servicio. Cuidando que ningún vehículo autorizado permaneciera en el recinto a partir de las 19:30, los efectivos han hecho turnos las 24 horas del día.

El país en alerta

La creciente alerta nacional por atentado no ha impedido que se celebrasen las tradicionales Colombinas. Aunque el temor ante ataques del ISIS en eventos multitudinales frena, los onubenses han culminado las celebraciones de este año la pasada madrugada. Pero el miedo se palpa en el ambiente. Serán muchos los que este verano no frecuenten ciudades con gran afluencia por este motivo. Los atentado de Francia, Bélgica o Alemania han suscitado una ola de pánico en aumento dentro de nuestras fronteras. La reciente propaganda del ISIS en nuestra lengua hace presagiar un ataque. Aunque se ha asegurado que el país tiene muy buenos agentes trabajando incansablemente por la seguridad nacional. Sea como fuere, las Colombinas 2016 han sido un espectáculo de luz y color. El broche pirotécnico pone final a duras jornadas de intenso trabajo por parte de los servicios implicados.

Últimos Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search