En Blog

Las redes sociales son una potente arma contra la denuncia de injusticias. Una de las más polémicas y recientes tuvo como objeto de investigación en Reddit los actos vandálicos perpetrados por una grafitera de 21 años en diferentes parques naturales de Estados Unidos. La página web de Genbeta (https://www.genbeta.com/redes-sociales-y-comunidades/una-investigacion-de-reddit-desenmascara-al-autor-de-varios-actos-de-vandalismo-en-ee-uu)publica los detalles de un crimen contra la naturaleza y el arte cometido por una inconsciente e insensible delincuente. Y es que el arte en sí no es lo ofensivo en este caso, sino el lienzo elegido. Parques como Yosemite o Death Valley tardarán en hacer desaparecer la pintura acrílica utilizada en las obras de Creepytings, alias de la joven Casey Nocket.

Alarma en las redes sociales

La alarma salta cuando u usuario publica en Reddit una imagen de estas supuestas muestras artísticas cuyo lienzo era el Parque Nacional de Yosemite. El vándalo firmaba como Creepytings la obra, y esto fue lo que puso en la pista al bloguero Casey Schreiner. Profundo amante del senderismo y del mundo en red, Schreiner no tardó en encontrar varias cuentas en Tumblr e Instagram con el alias artístico del delincuente. Éste documentaba con todo lujo de detalles sus dibujos, usualmente rostros o perfiles, plasmados en parajes naturales sagrados para todos los amantes de la naturaleza, y en especial para los norteamericanos. Lugares como Yosemite, Joshua Tree, Canyonlands o Death Valley fueron víctimas de la mano de un malhechor insensible al medio ambiente. Fue esta falta de valores lo que puso en aviso a la comunidad de internautas, que se pusieron rápidamente a investigar quién se escondía tras el perfil Creepytings. Los redditors dieron con el nombre de la grafitera: Casey Nocket. Publicaron sus perfiles de redes sociales e incluso la dirección de su casa, e incluso hackearon algunos, como su Tumblr.

Nocket sentenciada gracias a Reddit

En vista de la agresiva reacción de los usuarios de internet, se intentó hacer una llamada a la calma, algo que no tuvo mucho efecto hasta que un investigador del propio servicio de Parque Nacionales de los Estado Unidos recordó el derecho de todos a tener un juicio justo. Hasta ese momento, la familia de la grafitera temió por la seguridad de la joven vándala. Apenas 10 días después del estallido en las redes sociales, las autoridades identificaron a Nocket como principal sospechosa de los delitos de vandalismo perpetrados en varios parajes naturales del país. Recientemente, ella misma se declaró culpable y ha sido sentenciada a 200 horas de trabajo comunitario y una multa todavía sin fijar pero que podría rondar los 100.000 dólares por cada delito. Además, se le ha denegado la entrada a cualquier territorio gestionado por el Servicio de Parques Nacionales, cuyas dimensiones cubren el 20% del terreno del país, y se le ha obligado al envío de un escrito formal a este mismo servicio. Quizá la sanción impuesta rebaje el que los usuarios consideraron un exacerbado ego de artista y le imponga algo de humildad frente a la naturaleza y a la comunidad preocupada por ella.

Internet, comunidad investigadora

Charles Cuvelier, jefe de los cuerpos de seguridad del Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos, ha afirmado que las redes sociales se convierten en un arma de investigación muy potente cuando se cometen delitos que afectan a la sensibilidad de tantas personas. Los Parques Nacionales ocupan un lugar privilegiado en el corazón de todo estadounidense, y de no haber sido por Reddit el caso no hubiera tenido tanta divulgación ni trasfondo social. Nunca se debe subestimar el poder de la comunidad de internautas que navegan por Facebook, Tumblr, Instagram o Twitter. Asimismo, tampoco debemos menospreciar la labor de los hackers que utilizaron sus conocimientos para desenmascarar a una grafitera de Nueva York con mucha mano suelta y muy poca conciencia.

Últimos Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search