En Blog
¿Qué es la seguridad electrónica?
5 (100%) 1 vote[s]

La seguridad electrónica es la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a las actuaciones de seguridad física. ¿Esto qué quiere decir? En primer lugar, que la seguridad electrónica está directamente relacionada con la seguridad física, esto es, todo lo que impide físicamente el acceso o el daño a algún recurso o bien material por parte de personas malintencionadas.

Estableciendo esta relación directa, es fácil deducir que la seguridad electrónica interviene sobre todo en la videovigilancia, control de accesos e intrusos, alarmas, sensores de movimiento, engranajes eléctrico-mecánicos y respaldos de energía, como serían las baterías de emergencia, por ejemplo.

La seguridad electrónica es, al fin y al cabo, una pata más de nuestra estructura de seguridad. De nada sirve que tengamos un costoso y sofisticado sistema de alarma, por ejemplo, si no hemos reforzado antes la seguridad física, ayudándonos de la electrónica para reducir al máximo nuestra vulnerabilidad.

Cajas fuertes con seguridad electrónica

Una de las aplicaciones que tiene la seguridad electrónica es en los cierres electrónicos de las cajas fuertes, muy recomendables si realmente estamos interesados en proteger nuestros bienes más preciados.

A veces, se denomina caja fuerte a lo que sólo es una caja de custodia, ya que son realmente fáciles de abrir, o de transportar, directamente. Por eso hoy vamos a dedicarnos a hablar de cajas fuertes con cierre electrónico y de las medidas de prevención que debemos tomar al instalarlas.

Las cajas fuertes de resistencia aceptable no bajan de los 600 euros, pero podemos adquirir una caja fuerte con menores prestaciones y reforzar su inviolabilidad con una buena instalación de obra, es decir, encofrándola para dotarla de mayor resistencia en su contorno. Eso sí, es indispensable que tanto la puerta como la cerradura sean de calidad superior para que no pueda ser abierta por el frontal. Por eso recomendamos utilizar cerraduras certificadas por la normativa EN1300 de grado II. En cuanto a la certificación de seguridad de la caja fuerte, existen muchas y de distintos países. Para viviendas y establecimientos pequeños nos sirve perfectamente la certificación UNE-EN 14450 nivel S1 o S2.

Sin embargo, por muy buena que sea nuestra cerradura, siempre debemos optar por cajas fuertes que combinen dos sistemas de cierre: cerradura electrónica + llave o cerradura electrónica + cierre mecánico. No sólo por una cuestión de seguridad, sino porque también es lo que exigen casi todas las compañías de seguros si queremos asegurar el contenido de nuestra caja fuerte, además de que estén ancladas al suelo o pared. Desde La Tienda del Detective y del Espía os podemos recomendar un par de cajas fuertes con cerradura electrónica y llave, una de gama básica y otra de gama alta, que ofrece una resistencia mayor. Ambas disponen de sistema de cierre movido por cerradura de puntos y bloqueo adicional por electroimán, y son empotrables, con solapas antiextracción, para que puedas encofrarlas con garantías.

Últimos Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search