En Blog

Hoy os traemos un artículo un poco más de divulgación científica de lo que estamos acostumbrados, ya que constantemente os hablamos de productos en los que hacemos alusión a la “radiofrecuencia” y, sin embargo, ¿sabemos exactamente lo que es la radiofrecuencia?

La radiofrecuencia es el conjunto de ondas electromagnéticas que viajan por el espectro de radiofrecuencia, que es el nombre que se da a la porción con menos energía del espectro electromagnético, situado entre los 3 Hz y los 300 GHz.

El HZ (hercio) hace referencia a la frecuencia de las ondas, que se mide a 1 ciclo por segundo. La frecuencia de una onda es el número de veces que se repite esa onda en una determinada unidad temporal (1 segundo si se mide en HZ).

Las ondas de radiofrecuencia, al ser ondas electromagnéticas, se desplazan a la velocidad de la luz y sin necesidad de un medio físico, es decir, se pueden propagar por el aire, las moléculas de agua o el vacío.

La radiofrecuencia se puede dividir en las siguientes bandas del espectro:

  • Frecuencia extremadamente baja (ELF)
  • Super baja frecuencia (SLF)
  • Ultra baja frecuencia (ULF)
  • Muy baja frecuencia (VLF)
  • Baja frecuencia (LF)
  • Media frecuencia (MF)
  • Alta Frecuencia (HF)
  • Muy alta frecuencia (VHF)
  • Ultra alta frecuencia (UHF)
  • Super alta frecuencia (SHF)
  • Frecuencia extremadamente alta (EHF)

Usos de la radiofrecuencia

Muchos de ellos los conocemos de sobra porque, además, hemos hablado sobre ellos a menudo en este blog, pero os aseguramos que hay usos no tan conocidos de la radiofrecuencia que os sorprenderán.

  • Radiocomunicaciones: aquí se incluyen las transmisiones de televisión, radio, radar, telefonía móvil, redes inalámbricas, radioafición, radionavegación, servicios de emergencia y transmisión de datos por radio digital. Todo ello tanto en el ámbito civil como militar.
  • Radioastronomía: la mayoría de los objetos astronómicos emiten radiofrecuencia, como todo en el universo. La radioastronomía mide esa radiofrecuencia para observar y analizar el espectro de radio de una región del cielo, con el fin de estudiar cuestiones como la formación estelar, las galaxias activas, la cosmología, etc.
  • Radar: el radar es una tecnología que usa las ondas electromagnéticas para medir distancias, profundidades, altitudes, velocidades, etc, de todo tipo de objetos, tanto móviles como estáticos. Tiene multitud de usos cotidianos y militares: meteorología, control del tráfico, construcción, navegación, etc.
  • Medicina: a radiofrecuencia tiene multitud de usos en medicina, desde las resonancias magnéticas a las cirugías mínimamente invasivas, utilizando ablación por radiofrecuencia o crioablación, pasando por los estudios de Resonancia Magnética Nuclear, entre otros.
  • Tratamientos de belleza: la radiofrecuencia, a muy bajos niveles, se usa también para cuestiones estéticas como tensar la piel, reducir grasa corporal o mejorar la cicatrización de heridas. Esta técnica consiste en sobrecalentar las distintas capas de la dermis emitiendo ondas electromagnéticas, para movilizar las células y retensar la piel, dándole un aspecto rejuvenecido y potenciando la creación de nuevas células. Se trata de un método no invasivo, muy ofertado por los centros de belleza por sus buenos resultados sin apenas efectos secundarios y en pocas sesiones.
  • Horno microondas: el microondas que todos tenemos en casa también funciona mediante la generación de ondas de radio de alta frecuencia. El agua, las grasas y otras sustancias presentes en los alimentos absorben la energía producida por las microondas en un proceso llamado calentamiento dieléctrico, o calentamiento por radiofrecuencias. Las moléculas de agua se mueven constantemente intentando alinearse con el campo eléctrico alterno de las microondas y ese movimiento induce el aumento de la temperatura.

Como veis, la radiofrecuencia está presente en una gran parte de nuestra vida cotidiana aunque no podamos verla. Una forma práctica de entender los usos y aplicaciones de la radiofrecuencia es la radioafición, ya que se podría decir que es la forma más tangible en que podemos observar cómo se comportan las ondas electromagnéticas.

Si te animas a saber más sobre la radiofrecuencia probando con las comunicaciones por radio, no dejes de visitar la sección de walkie talkies de La Tienda del Detective y del Espía. Encontrarás walkies PMR libres, walkies con licencia, walkies profesionales, marítimos y de todo tipo para que descubras este interesante mundo. Contacta con sus profesionales ante cualquier duda o petición que te pueda surgir, estarán encantados de atenderte.

Además, permanece atento al blog porque en el siguiente artículo explicaremos el uso de las frecuencias en los GPS.

Últimos Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search