En Blog

Corea del Sur ha acusado a Corea del Norte de emitir mensajes radiofónicos codificados dirigidos a espías en Seúl. Según el diario ABC (https://www.abc.es/internacional/abci-corea-acusa-pyongyang-emitir-radio-mensajes-clave-dirigidos-espias-201607202028_noticia.html), dicha información se encontraría camuflada en clave en lecciones de matemáticas para estudiantes universitarios a distancia que se retransmiten por la radio estatal. Corea del Sur ha interceptado esos mensajes a primera hora del pasado viernes. Ambos países continúan estando técnicamente en guerra, ya que el conflicto bélico que dividió la península entre los años 1950 y 1953 terminó con una tregua y no un tratado de paz. Ahora, la tensión aumenta en el territorio coreano.

Retransmisión de mensajes espía

A través del aparato radiofónico, se escuchaba la voz de una mujer que hacía una “revisión de los deberes de matemáticas para los miembros de la unidad número 27 de la universidad a distancia”. A continuación, la fémina continuaba dando una serie de números camuflados con las palabras “página” y “pregunta”. Los analistas surcoreanos creen que esta serie numérica es la clave del código que está detrás de las emisiones norcoreanas para los espías apostados en el territorio sur de la península. Durante la Guerra Fría, la capital Pyongyang utilizó la radio en numerosas ocasiones para retransmitir mensajes en clave a los agentes encubiertos de Seúl, aunque actualmente la medida puede resultar un tanto anacrónica, con el nacimiento de Internet.

Tensión entre países

A raíz de la Guerra de Corea, las relaciones entre los dos protagonistas no han hecho más que empeorar. En el año 2000 tuvo lugar la Cumbre de Pyongyang, que parecía poner fin a años de desagravios, pero sin embargo la tensión entre las dos Coreas no ha hecho más que aumentar debido al desarrollo de armas nucleares por parte de Corea del Norte, a pesar de las múltiples sanciones internacionales. De hecho, el régimen de Kim Jong-Un llevó a cabo tres pruebas con misiles balísticos simulando ataques contra puertos y bases aéreas surcoreanas, desafiando las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Estados Unidos y Corea del Sur han decidido instalar un sistema de misiles antibalístico, conocido como THAAD, con el que esperan poder interceptar cualquier amenaza de su vecino norteño.

Técnica de la II Guerra Mundial

La técnica radiofónica denominada emisora de números o estación numérica fue una táctica empleada durante la Segunda Guerra Mundial. Funciona a través de la emisión en onda corta de una serie de números aparentemente aleatorios, pero que son la clave de un código para los espías desplegados en el país que retransmite. La primera vez que se usó la estación numérica fue de manos de la resistencia francesa durante la ocupación nazi en Francia. Desde Corea del Sur se captan la mayoría de las emisiones norcoreanas, por lo que agentes de inteligencia norcoreanos que residen en Corea del Sur podían captar los mensajes enviado de forma unilateral y en clave, y descifrarlos mediante indicaciones del gobierno de su país.

Intento de Guerra Psicológica

El régimen de Kim Jong-Un ha declarado frente a las acusaciones de Corea del Sur de retransmitir mensajes en clave a sus espías que la serie numérica describía tareas para una expedición geológica al interior de Corea del Norte, y que el mensaje tenía un claro fin educativo. Para los expertos y agentes de inteligencia del vecino del sur creen que es un intento de crear una guerra psicológica que mine las filas del Sur, haciendo creer a los surcoreanos que envían información y engañando a los oficiales del ejército. La técnica, denominada también guerra sin fusiles, va destinada a quebrantar la moral del contrario mediante propaganda o mensajes con la intención de direccionar la conducta del enemigo para controlarlo.

Últimos Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search