En Blog

Facebook, el gigante de las redes sociales, es uno de los principales objetivos para los ladrones de datos. En él, los 1.710 millones de usuarios registrados comparten fotografías e información valiosísima y jugosa en el mercado negro. La plataforma online Ticbeat (http://www.ticbeat.com/seguridad/como-mejorar-seguridad-cuenta-facebook/) ofrece una serie de consejos para aumentar la seguridad de tu perfil. Las opciones que ofrece la propia red son varias, como cerrar tu perfil al público. También es posible que la red te avise si se inicia sesión desde otro IP que no sea la habitual. Mejorar la seguridad de tu Facebook se ha vuelto una tarea necesaria que tan sólo costará unos minutos. Evitaremos lo ocurrido recientemente en diversos incidentes con otras redes como Twitter o LinkdIn. Así nuestra información nunca se verá comprometida. Todas las medidas son importantes, desde una buena contraseña hasta cerrar siempre sesión.

Altercados en redes sociales

Habitualmente vemos en las noticias que diferentes redes sociales han sido intervenidas. De ellas se ha extraído información con la que posteriormente comercializar. El mercado negro de la información ha engordado recientemente con paquetes extraídos desde LinkdIn o Hotmail. Yahoo, Gmail o su competencia rusa Mail.ru tampoco se han librado. Millones de cuentas de usuarios de los principales servicios de mensajería se han visto afectados en los últimos meses. Hasta el propio Mark Zuckerberg vio como perdía el control de sus perfiles de Twitter y Facebook. En su caso, su contraseña “dadada” dio la vuelta al mundo. Nadie es inmune al robo. De ahí, la importancia de cuidar la seguridad de nuestras redes. Además, suelen estar vinculadas a un smarthphone que alberga bastante más información sobre el propietario. El dispositivo es muy vulnerable al robo, pues siempre va con nosotros y en ocasiones un despiste puede ser fatal.

Seguridad del perfil

Dado el inmenso volumen de información que circula en Facebook, es importante protegerse adecuadamente. Para ello podemos hacer uso de las múltiples funciones que nos ofrece la red social más grande del mundo. Todas ellas las encontraremos dentro del menú de configuración de la cuenta. Con esto lograremos robustecer las condiciones de ciberseguridad como usuario. Entre las diferentes opciones se encuentran las notificaciones de inicio de sesión o la aprobación de inicio de sesión. Se reciben notificaciones siempre que alguien intenta acceder al perfil con la primera función. Gracias a la segunda se recibe un mensaje al teléfono vinculado. Éste sirve para confirmar si el usuario que intenta ingresar es el propietario de la cuenta. Además existe otra medida llamada “Dónde has iniciado sesión”, que te informa de la ubicación del último ingreso al perfil. Esto limitaría culpables si el propietario sospecha que una persona determinada entra en su Facebook.

Funciones de seguridad de Facebook

A parte de las diferentes funciones que Facebook ofrece, el usuario debe actuar con cabeza. Se debe prestar mucha atención a la seguridad del perfil, pues es blanco de piratas. Para evitar el robo de información, blindemos la cuenta con una contraseña larga y fuertemente segura. Además, debe ser una para cada página. Conviene no repetir contraseñas, pues si los ladrones descubren una se haría con el control de nuestra identidad virtual. Se debe además cerrar siempre sesión si accedemos desde el teléfono. Esto se debe a que, en caso de perderlo, el siguiente dueño no accederá a nuestro perfil directamente. Por ello, tampoco es aconsejable guardar las claves de manera automática. Asimismo, el usuario puede revisar la ubicación desde la que se inició sesión la última vez. Si no coincide con la del propietario, nos han intervenido el Facebook.

Otras opciones complementarias

Muchos juegos y aplicaciones permiten registrarse mediante Facebook además del habitual correo electrónico. Conviene que se revisen cada cierto tiempo y se eliminen las que sean sospechosas o haga tiempo que no se usan. Pero sin duda la medida de seguridad más útil puede ser el registrar el número de teléfono. Esto significa vincularlo a una cuenta. De esa manera, Facebook te avisará de que se ha ingresado o se está intentando. Es un recurso extra que, aunque da pereza, resultará extremadamente útil. En caso de que no sea el propietario de la cuenta quien intenta entrar, se deniega el acceso. Con todas estas funciones la red social quedará blindada.

Últimos Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search