En Blog

Todos los smartphones llevan incluidos sistemas de localización. Gracias a ello y a que normalmente se encuentran conectados a la Red mediante datos o WiFi, es fácil rastrear un teléfono móvil o incluso controlar el dispositivo en remoto.

Usos del localizador móvil

  • Localizar el dispositivo tras un robo. Podrás saber dónde se encuentra el dispositivo en tiempo real. Aunque en estos casos, es bueno tener a mano el número IMEI  (Identidad Internacional de Equipo Móvil) para poder denunciar la desaparición a la policía. El IMEI se puede obtener simplemente tecleando *#06# en tu teléfono. Apúntalo en lugar seguro para cuando puedas necesitarlo.
  • Acceder al teléfono mediante otro dispositivo. Podemos acceder a nuestro teléfono y bloquearlo por completo para proteger nuestra información personal. También podremos borrar todos los datos del dispositivo, aunque hay que tener en cuenta que de hacer esto ya no podremos volver a localizar el teléfono.

Además de estos usos, también se puede consultar el estado de la batería, saber a la red que está conectado y reproducir un sonido de alarma durante 5 minutos de manera ininterrumpida aunque el teléfono se encuentre en silencio.

¿Cómo encuentro mi móvil?

Una vez sabido qué podemos hacer, viene la siguiente pregunta; ¿cómo hacerlo?

Si tu teléfono se encuentra vinculado a una cuenta de Google, sólo debemos acceder a la aplicación “encontrar mi dispositivo”, aunque el dispositivo debe cumplir una serie de condiciones:

  • Que el dispositivo esté encendido
  • Tener sesión iniciada en una cuenta de Google
  • Estar conectado a una red
  • Tener el dispositivo visible en Google Play
  • Tener activado el sistema “encontrar mi dispositivo”

Aunque también se puede encontrar un teléfono a través de aplicaciones tanto gratuitas como de pago que se pueden descargar a través de Google Play.

Pero si cumplimos todos estos requisitos, ¿qué pasa con la geolocalización mediante el número de teléfono?

Si escribes en el buscador, buscar teléfono móvil te aparecerán un decenar de páginas para poder rastrear un teléfono móvil tan sólo escribiendo el número de teléfono. Aquí nos paramos a pensar, ¡cualquiera me puede encontrar! No entremos en pánico, no es tan fácil. Y es que todas estas páginas que hacen llamamientos con los enunciados “encontrar teléfono gratis”; “rastrear teléfono en 3 minutos” o “localizar personas por número de teléfono”, son la gran mayoría, por no decir todos, de pago y además no pueden incurrir en la ilegalidad de un rastreo sin consentimiento.

Legalidad del rastreamiento mediante número de teléfono

El marco legal es muy claro. Es obligatorio solicitar el consentimiento de la persona que se está buscando localizar. Estos buscadores suelen enviar un SMS al destinatario, quien debe clicar y aceptar ser geolocalizado. De este modo, si no compartes más datos personales  de lo necesario en la red y te cuidas de dónde escribes cierta información, puedes estar tranquilo de tener activada la geolocalización de tu móvil y que puedan rastrearte sin tu consentimiento.

Últimos Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search