En Blog

El gigante asiático, China, ha acusado de espionaje empresarial a una trabajadora estadounidense en la misma semana que un tribunal de los Estados Unidos de América condenase a un trabajador chino a casi cuatro años de cárcel y una cuantiosa multa por espionaje militar. La Guerra Fría entre dos grandes potencias mundiales podría recrudecerse en cuestión de poco tiempo y ambos gobiernos está convencidos de su inocencia y de ser víctimas del contrario. La plataforma virtual de noticias Sputnik nos ha acercado los detalles recientemente, pero la noticia ha sido tratada por diversos medios de comunicación y prensa de todo el globo.

Empresaria estadounidense acusada por China

Sandy Phan-Gillis es una empresaria con nacionalidad estadounidense retenida en China a la espera de ser acusada de espionaje. Refugiada vietnamita, llegó a la tierra de las oportunidades durante la década de los 70, y a día de hoy no se han presentado cargos ni mostrado evidencias que inculpen a la trabajadora de 55 años. Según se informa por fuentes del Departamento de Estado, Phan-Gillis será acusada de violar la seguridad nacional de manos del Tribunal Intermedio de Nanning. También se ha asegurado que Estados Unidos ha urgido a China para que resuelvan el suceso a la mayor brevedad posible, además de que cerciore que efectivamente la mujer tiene acceso a un abogado que la aconseje. El Departamento de Estado norteamericano, por su parte, ha preguntado en repetidas ocasiones al gobierno del país asiático acerca del estado de Phan-Gillis, puesto que fue arrestada en Marzo del años pasado y las autoridades chinas han tardado 6 meses en admitir la detención.

Condenan por espionaje a empresario chino

La noticia acerca del inminente juicio a la trabajadora norteamericana llega días después de la condena por parte del tribunal de los Estados Unidos a un empresario de nacionalidad china por conspiración y espionaje militar. Su Bin trabajó de la mano de dos piratas informáticos militares de su país de origen a fin de robar documentos del Ministerio de Defensa que incluían información detallada sobre cazas. El empresario fue arrestado y condenado a cerca de cuatro años de cárcel y una multa de 10.000 dólares. Este hecho ha provocado que la prensa oficial china plantee el asunto como un caso de conspiración privada y no por parte del gobierno chino, además de acusar a Estados Unidos de llevar a cabo una auténtica caza de brujas contra los ciudadanos chinos residentes en el país, usándolos como chivos expiatorios.

Una Guerra Fría en auge

China ha acusado a Washington de actuar en base a una mentalidad belicista, pues cada vez que se ha producido una detención en el gigante asiático de un presunto espía, el gobierno estadounidense ha efectuado otra en su territorio de residentes de nacionalidad china. Aunque posteriormente se haya demostrado la inocencia de éstos, sus reputaciones han quedado manchadas, un agravio difícil de subsanar. El gobierno del país asegura que Estados Unidos se presenta como una víctima del espionaje militar cuando en realidad es el verdadero depredador. El suceso puede traer de nuevo los años de Guerra Fría vividos entre la Unión Soviética y Estados Unidos durante décadas, algo que traería inestabilidad social y política entre los ciudadanos, afectando a todos los sectores de la sociedad.

Temor por Phan-Gillis

El Grupo de Trabajo contra Detenciones Arbitrarias de la Organización de las Naciones Unidas ha denunciado a China por mantener detenida a Phan-Gillis sin presentar evidencias inculpatorias del delito de espionaje del que será acusada. El Ministerio de Asuntos Exteriores chino se limitó a comunicar hace meses que la detenida era sospechosa de perpetrar acciones que dañaban la seguridad nacional de China, pero hoy en día aún no han trascendido acusaciones concretas ni se ha fijado la fecha del proceso, aunque se espera que sea de forma inminente. Los expertos creen que Phan-Gillis podría ser usada como moneda de cambio por parte del gobierno del país asiático, ya que Washington también mantiene retenidos a varios ciudadanos chinos de sumo interés para Pekín.

Últimos Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search