En Blog

El terrorismo azota sin piedad en Europa. Tras los atentados cometidos en Francia, Bélgica y Alemania, el estado de alerta se eleva al máximo. Pero los servicios secretos y de seguridad están realizando una dura labor en aras de la seguridad de los ciudadanos. Por ello, los cuerpos de inteligencia de Interior prestan suma atención a terroristas que actúan en solitario. El Diario (https://www.eldiario.es/politica/espionaje-advierte-solitarios-dirigidos-EI_0_558894703.html) informa sobre la creciente ola de estos falsos “lobos solitarios” del terrorismo yihadista. Aunque aparentemente actúen por cuenta propia, todos ellos atacan bajo la directriz de la organización terrorista Estados Islámico. “Están dirigidos de forma virtual y a través de mensajes desde el extranjero”. Así apunta el presidente del departamento de Defensa de la Constitución en Alemania, Hans-Georg Maassen. Dichas palabras fueron pronunciadas tras la detención en Alemania de tres solicitantes de asilo sirios presuntamente vinculados con el ISIS.

3 grupos del terrorismo yihadista

El departamento de Defensa de la Constitución ha alertado además acerca de la existencia de tres grandes grupos de yihadistas. El primero de estos serían los miembros de células durmientes. Seguido a este grupo irían los retornados a Alemania tras participar en campos de entrenamiento en Siria. El último de los tres son los infiltrados por Estado Islámico entre los refugiados de guerra. Sean del tipo que sean, los actores del terrorismo son actualmente la mayor preocupación de los servicios de seguridad mundiales. Las declaraciones de Maassen van precedidas por las detenciones de tres solicitantes de asilo con pasaporte sirio. Éstos fueron presuntamente introducidos por las redes de Estado Islámico en el país. Aunque no se refirió explícitamente a dichos casos, sí indicó que el terrorismo yihadista está ampliando su espectro de actuación. Aumenta su participación en la “guerra híbrida”, con la intervención de internet y especialmente las redes sociales.

Vinculación con el atentado en París

Los tres detenidos que solicitaban asilo tuvieron vínculos con los terroristas del atentado en la capital francesa el pasado noviembre. Según el Ministerio del Interior alemán, probablemente constituían una célula durmiente. Los terroristas de fueron trasladados de París a Europa por una banda de traficantes. Ésta fue la misma con la que llegaron a Alemania los actuales acusados en noviembre de 2015. El trayecto incluía desde Turquía hasta Grecia, y después a través de la ruta de los Balcanes. El Ministro de Interior, Thomas de Maizière, hizo hincapié en la relación de los detenidos con los atentados en Francia. Dichos ataques dejaron un total de 130 fallecidos el pasado 13 de noviembre. En la operación participaron más de 200 efectivos. Grupos profesionales como la Oficina Federal de lo Criminal, BKA, o la policía federal aunaron esfuerzos. A estos se unieron las fuerzas de seguridad de varios estados federados.

La ciudadanía en peligro

Alemania y el resto de Europa han elevado su alerta nacional al estado máximo. No sólo pueden suceder ataques como el perpetrado en Munich el pasado mes de julio, también podrían tener lugar altercados. Estos incidentes se producirían contra la comunidad musulmana, quien ha visto degradada su imagen en cuestión de meses. Según datos oficiales, se estima que en Alemania residen actualmente 9.200 miembros de la minoría salafista. Llama la atención el número frente a los 4.000 detectados en 2011 y los 7.500 de mediados del 2015. Las fuerzas del orden del país tienen puestos sus ojos sobre ellos. La vigilancia se ha extremado en pos de la seguridad del grupo minorista y la sociedad en general. La ciudadanía vive en tensión desde hace meses no viendo aún el final. Por ahora, se mantiene una especial investigación sobre los falsos Lobos solitarios” residentes en Alemania velando por la seguridad nacional.

Últimos Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search