En Blog

Internet se ha vuelto indispensable para muchos. Bien sea por trabajo, o por ocio, la red está presente en gran parte de nuestra sociedad. Se ha vuelto imprescindible y en ocasiones necesaria. Por ello, los fallos de seguridad dentro de la web preocupan a millones de usuarios. La plataforma AltaDensidad advierte de nuevos programas capaces de comprometer la seguridad de servicios de mensajería. Entre ellos se encontrarían What’sApp o Facebook. Igualmente, TicBeat (http://www.ticbeat.com/seguridad/la-seguridad-de-la-pagina-de-inicio-de-google-en-entredicho/) informa sobre una brecha en Google que podría propiciar un potente ataque informático. Y, por supuesto, hay varios sitios web, sistemas operativos e incluso aplicaciones que pueden verse afectadas por golpes cibernéticos. Dropbox, Spotify u Opera son solo alguno ejemplos que nos acerca la web El Financiero CR. Estos fallos de seguridad online pueden dar más de un quebradero de cabeza. Cuando la identidad del usuario se ve comprometida, el sujeto queda desprotegido y a merced de cibercriminales.

Espiar conversaciones de What’sApp o Facebook

Hoy en día resulta complicado encontrar a una persona que no tenga perfil en Facebook. Más difícil si cabe es hacerse con alguien que no disponga de What’sApp. Forman ya parte de nuestra vida diaria. Se conoce a gente a través de ellas o se hacen grupos en el trabajo. Todo gira en torno a la tecnología. Y las charlas mantenidas a través de ellas están a la orden del día. Por esto, el nacimiento de un nuevo recurso que recupera conversaciones ha sido muy sonado. Se trata de Retroscope, que ha sido presentada en el congreso USENIX Security 2016. Consiste en una técnica que accede a la memoria de cualquier dispositivo Android y recupera pantallas guardadas automáticamente. Esto ocurre porque han sido abiertas por el usuario para ver su contenido y se almacenan en el dispositivo. Por esta razón, las pantallas de las conversaciones pueden ser recuperadas por Retroscope.

Cuentas de Dropbox o Spotify intervenidas

Recientemente se ha hablado de las brechas de datos en varios servidores. Es un asunto que preocupa a la comunidad de internautas por el gran número de cuentas intervenidas. Además, se trata de sitios web altamente usados, como podrían ser Dropbox o Spotify. Según LeakedSource,  que permite saber a los usuarios la exposición de sus datos, reportó 20 bases de datos afectadas. En total se han visto afectados 68 millones de usuarios del servicio Dropbox. Cuentas de Last.fm fueron también intervenidas, en torno a 43 millones han sido atacadas. Debido a problemas de sincronización, el sistema operativo Opera cuenta con 1’7 millones de datos de cuentas expuestos. Del servidor de música Spotify no se conocen cifras exactas, pero se sabe que también fue víctima del saqueo. A estas se debe sumar sitios web como Cfire.mail.ru, Tanks.mail.ru, ExpertLaw.com, FreeAdvice.com, Anarchy-Online.com o GamesForum.com, entre otras. La seguridad de Internet queda en entredicho.

El gigante Google también cae

Existe un potencial peligro con el robo de datos. Éstos ayudarían a los criminales a intervenir además cuentas asociadas a los correos obtenidos. Pero el asunto se agrava si no se puede confiar ni en la página de inicio de un buscador. Más concretamente, el buscador de Google. Aidan Woods, investigador de seguridad, ha localizado un problema en esta página. El error permitiría robar fácilmente contraseñas de usuarios. Al ingresar en el sitio, éste permite la inserción de un parámetro adicional denominado “continuar”. Éste redirige al usuario a cualquier URL a condición de que comience por google.com. La dirección a la que se envía al internauta es un formulario ficticio para recavar información. O incluso podría obligar a la descarga automática de un malware o software malicioso. Los daños causado serían graves en un sencillo paso. A pesar de ello, la compañía no se muestra excesivamente preocupada por la revelación.

Últimos Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search