En Blog

La respuesta es sí, existen los localizadores GPS para coche sin tarjeta SIM, pero con matices. Por una parte podemos encontrar rastreadores (que no es lo mismo que localizadores) que no requieren de tarjeta SIM porque utilizan tecnología bluetooth, pero cuyo alcance es extremadamente limitado (metros) y no te darán una localización exacta. Es el caso del conocido TrackR Bravo.

La otra opción se trata de una nueva tecnología inalámbrica de comunicación por radio que aún está en desarrollo y, debido a ello, aún tiene limitaciones que no tienen los GPS con tarjeta SIM aunque, sin duda, es el futuro. Sólo es cuestión de tiempo el que esta red termine de expandirse y desbancar a las redes móviles, al menos en el ámbito de la localización por GPS. ¿Queréis saber más?

El Internet de las Cosas (IoT) y la LPWAN

Hasta el momento, la comunicación inalámbrica dependía de dos factores fundamentales: la potencia de transmisión de la señal o la cercanía entre emisor y receptor. Si no tenías una, tenías que intentar conseguir la otra, y viceversa. Del mismo modo, si las condiciones no te permitían ni una cosa ni la otra, la comunicación no podía efectuarse.

LPWAN son las siglas en inglés de Redes de Área Amplia de Baja Potencia, un nuevo tipo de comunicación inalámbrica por radio en muy baja frecuencia, capaz de enviar pequeñas cantidades de datos a larga distancia y con baja potencia entre dispositivos que necesitan comunicar poca información.

Un ejemplo de dispositivo que envía poca información sería precisamente un GPS, que no envía fotos, ni largos textos, ni vídeos, ni nada más que una serie de coordenadas. LPWAN es, por tanto, una tecnología inalámbrica que puede tener muchas aplicaciones al combinarlo con el IoT (Internet de las Cosas).

LPWAN trabaja en la banda ISM (Industrial, Scientific and Medical), una banda libre, sin necesidad de licencia, reservada internacionalmente para un uso no comercial en áreas industriales, científicas y médicas. Es una banda ya popularizada por su uso en comunicaciones, ya que es la misma que ocupan otras tecnologías inalámbricas como el WiFi o el Bluetooth.

El uso de esta banda está abierto a todo el mundo, con limitaciones respecto al nivel de potencia transmitida, al contrario que una red WAN inalámbrica, diseñada para transportar grandes volúmenes de datos, para lo cual necesita también gran potencia.

LPWAN es un término general que designa a este tipo de tecnología, pero ya hay muchas empresas compitiendo por crear el estándar que acabe por imponerse al resto, como SIGFOX, LoRaWAN™, Ingenu, Weightless y SymphonyLink. Nosotros hemos elegido las dos primeras por ser las que, hasta el momento, van encabezando la carrera por el primer puesto.

 

SIGFOX vs. LoRaWAN™

Si bien es cierto que el uso de SIGFOX está más extendido a día de hoy, también es verdad que LoRaWAN tiene más estabilidad, mejor rendimiento y el añadido de la gratuidad, por lo que creemos que será la que acabe por imponerse en cuanto consiga una red más extensa y homogénea.

LoRa es una tecnología patentada de modulación de radio de amplio espectro (CSS / Chirp-Spread-Spectrum), desarrollada por Cycleo en 2008 y adquirida por Semtech en 2012. Utiliza bandas de frecuencia de radio sin licencia como 169 MHz, 433 MHz, 868 MHz (Europa) y 915 MHz (América del Norte). LoRaWAN se refiere a redes públicas amplias basadas en LoRa.

LoRa es utilizada por LoRaWAN, Haystack Technologies y Symphony Link, que se unieron junto a más de 500 compañías bajo el nombre de LoRa Alliance con el fin de expandir a gran escala redes LPWAN IoT con el estándar LoRaWAN, sin ánimo de lucro pero con el objetivo de crear nuevas oportunidades comerciales más sostenibles.

The Things Network (TTN), parte fundamental de LoRa Alliance, está construyendo una red para el IoT mediante la creación de abundante conectividad de datos utilizando la tecnología LoRaWAN. TTN es una comunidad de más de 30.000 voluntarios de todo el mundo que ya lleva más de 3.000 pasarelas LoRaWAN instaladas en más de 90 países. Los voluntarios se encargan de la construcción, el cuidado y el pago de los portales. Los Países Bajos, por ejemplo, ya están ampliamente abastecidos. En 9 meses pueden abastecer de acceso a LoRaWAN a unos 3.500.000 de personas.

Por tanto, a través de la estandarización y el esquema de certificación acreditada, LoRa Alliance ofrece la interoperabilidad necesaria para que las redes LPWAN puedan extenderse, lo que convierte a LoRaWAN™ en la principal solución para implementaciones globales y gratuitas de LPWAN,que permitirán multitud de aplicaciones en el mundo real.

SIGFOX y los localizadores GPS sin tarjeta SIM

Por otro lado, tenemos la red WPWAN SIGFOX, que utiliza una tecnología de modulación basada en la Banda Ultra Ancha (UNB) y que ya tiene presencia en más de 60 países pero de forma privada. Sus estaciones base reciben los datos de los diferentes dispositivos electrónicos a través de una frecuencia de radio pero no los codifican, sino que los envían a una nube virtual, que es donde los usuarios pueden desarrollar todo el proceso de codificación. De esta forma, las estaciones base necesitan usar menos potencia y así alargan la vida útil de sus baterías.

SIGFOX es ya el sistema elegido por varios fabricantes de localizadores GPS sin tarjeta SIM debido a su gran alcance y poco gasto energético, aunque tiene contras que reducen su usabilidad en otros ámbitos, como la necesidad de pago por el servicio de suscripción a la nube, la lentitud en la transmisión de datos, el límite de bajada y subida de los mismos y la falta de cobertura aún en gran parte del territorio mundial.

Si quieres un localizador GPS para el coche sin tarjeta SIM por la posibilidad de que te roben el coche, quizás los localizadores con tecnología SIGFOX no sean los más adecuados, ya que no podrás encontrar tu coche si se lo llevan a un país sin este tipo de red. En la siguiente fotografía podemos ver claramente que aún hay muchos países que carecen de este tipo de tecnología y donde, por tanto, no obtendríamos señal de nuestro localizador GPS de coche sin tarjeta SIM.

mapa cobertura sigfox

 

Por el momento (quizá sólo hasta dentro de un par de años), la opción más segura y fiable para mantener nuestro coche localizado es un GPS con tarjeta SIM que, si bien suponen un desembolso inicial de dinero importante, es lo único que nos garantiza que podremos recuperar nuestro vehículo esté donde esté.

Ya sabes que en La Tienda del Detective y del Espía te envían tu localizador GPS ya configurado y listo para usar, con acceso gratuito de por vida a la plataforma online de rastreo. Contacta con ellos si tienes cualquier duda o necesitas más información, estarán encantados de ayudarte.

Últimos Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search