En Blog

A la hora de realizar una labor de espionaje, se han de tener en cuenta una serie de artículos, derechos y leyes que regulan la práctica de dichas actividades. Y es que en lo respectivo al  Derecho internacional, el espionaje es un tema que suscita debate. En el Código Penal español, el delito contra la privacidad queda tipificado por el artículo 197.1 en el que se dice;

“Aquel que para descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro, sin su consentimiento, se apodere de sus papeles, cartas, mensajes de correo electrónico o cualesquiera otros documentos o efectos personales o intercepte sus telecomunicaciones o utilice artificios técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción del sonido o de la imagen, o de cualquier otra señal de comunicación, será castigado con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses.”

Legislación vigente

Contrastemos pues algunas de las posibles situaciones de espionaje que planteen problemas con la legislación vigente:

El principal interrogante que se nos plantea es relativo a la legalidad de la labor de los detectives privados. Naturalmente, dicho trabajo queda regulado por el artículo 19 de la Ley de seguridad Privada y por el reglamento posterior, pero debe cumplirse un requisito: debe existir interés legítimo para solicitar una investigación. Estarían dentro de este espectro casos en los que el detective investiga a cónyuges, hijos o empleados. Ahora bien, se debe tener en cuenta que si se comprobase, por ejemplo, quién escribe a nuestra pareja en servicios de mensajería se estaría cometiendo una infracción del artículo antes mencionado y por tanto podemos ser castigados con penas de prisión.

Investigación privada

En lo referido a la investigación privada, también es interesante resaltar que es posible grabar una conversación sin avisar al interlocutor siempre que se tome parte en la misma. Luego la escucha mediante micrófonos sin ser involucrado una persona como gancho no tendría validez en un juicio es España y habría sido recogida de manera ilegal.

Sin embargo, encontramos el polo opuesto en lo relativo a grabar en vídeo. Gracias a la legislación que regula el servicio de los investigadores privados, les es posible grabar en vídeo siempre y cuando no atenten contra el derecho a la intimidad. Por ejemplo, no se podría usar en un informe una imagen de una persona que se encuentre dentro de su domicilio, pero sí podría utilizarse si la persona se encuentra en su terraza, en un balcón o en la calle.

Esto es debido a que dichos espacios no son considerados como parte de la zona de intimidad de la persona espiada, de igual forma que una tienda o espacio público de recreo puede grabarme haciendo uso de las instalaciones (salvo en los probadores o baños, ya que eso sí es considerado como parte de la intimidad de la persona). Aunque para hacerlo deben siempre informar a los usuarios de que la zona está videovigilada mediante un cartel con suficiente visibilidad.

Entorno empresarial

Otro caso a tratar es el relativo a las empresas. Un entidad no puede tener una cámara de vigilancia en los aseos o en las mesas de los trabajadores. A su vez, un trabajador no puede entregar o divulgar información a otras empresas como recoge el artículo 278 del Código Penal. Debe tenerse en cuenta también que la organización sigue una línea respecto a la correspondencia dentro de la corporación. Normalmente los mensajes entre empleados suelen ser revisados para evitar posibles casos de abusos o acoso, por lo que sería interesante conocer la política al respecto dentro de la entidad.

Protección personal

A un nivel mucho más personal, sería conveniente tener en cuenta que la protección de datos relativos a las comunicaciones electrónicas y a las redes públicas vienen recogidas en la Ley 25/2007 y en la Ley 15/1999 de protección de datos de carácter personal. Para más información se puede revisar la Declaración Universal de los Derecho Humanos (Artículo 12) y el Pacto Internacional de los Derechos civiles y políticos (Artículo 17), así como la Legislación Europea competente al caso.

Últimos Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search