En Blog
Valora este articulo

Un monocular de visión nocturna nos permite ver en la oscuridad de la noche y suele ser utilizado para la observación de animales y la naturaleza, la caza o actividades profesionales de seguridad (vigilancia de perímetro, misiones de rastreo o asalto, etc.).

Nuestros ojos no están diseñados para percibir la luz infrarroja, a diferencia de los animales no humanos. Los visores nocturnos son aparatos “optrónicos” (ópticos y electrónicos) que recopilan y amplifican la luz infrarroja para proporcionarnos imágenes visibles y lo pueden hacer de dos maneras muy diferentes, dependiendo de la tecnología utilizada:

  • Infrarrojos: recogen toda la luz disponible en el espacio, incluso las porciones más bajas del espectro, y se ayudan también de LEDs infrarrojos para que el sensor disponga de más luz a su alrededor. Una vez recopilada toda la luminosidad posible, la intensifican para que nuestros ojos sean capaces de reconocer una imagen nítida en tonos verdes. Se utiliza el verde porque es el color más visible para el ojo humano, permitiéndonos observar imágenes con más detalle, y porque los electrones se amplifican y proyectan sobre una pantalla de fósforo verde, que es lo que nos revela la imagen final.
  • Térmicos: todos los objetos, animados o inanimados, emiten energía infrarroja en función de su temperatura. Cuanto más caliente esté un objeto, más radiación emite. Los visores térmicos recogen esa radiación infrarroja de los objetos en la escena y crean una imagen electrónica con una escala de colores que va del azul al rojo, representando las distintas temperaturas. Estos visores no necesitan de ningún tipo de luz ambiente, pues lo que captan son las variaciones de temperatura de los distintos cuerpos. Por eso son capaces de atravesar humo, niebla o incluso paredes.

Ambas tecnologías se sirven de las emisiones infrarrojas para captar una imagen visible por el ojo humano, por lo que, a efectos prácticos, los prismáticos o monoculares de visión nocturna son cámaras infrarrojas, cámaras que nos muestran imágenes con poca o incluso ninguna iluminación, independientemente de la tecnología que utilicen para ello. La tecnología de los monoculares de visión nocturna consiste en registrar y ampliar esa luz infrarroja, codificándola de manera que sea visible para nosotros.

¿Por qué monocular y no binocular?

Todo depende del uso que vayas a hacer de ellos. Los binoculares suelen tener más aumentos, es decir, alcanzan mayores distancias y son más cómodos de usar a la marcha o para seguir sujetos u objetos en movimiento.

La ventaja que tienen los monoculares respecto a los binoculares es que son más ligeros, pequeños y, desde luego, más baratos. Para observación desde puesto fijo dan mejores resultados que los binoculares, sobre todo con un trípode.

Cuestiones técnicas de monocular visión nocturna

Los monoculares se clasifican por dos números (ejemplo: Monocular Pulsar Edge 5×40), pero ¿qué significan? El primero determina la cantidad de aumentos que proporciona el visor, es decir, el alcance; y el segundo número hace referencia al diámetro de la lente.

Los aumentos se multiplican por 10 para saber la distancia máxima a la que puede estar un objeto y verlo como si estuviera a 10 metros de nosotros. Por ejemplo, 5 aumentos significa que podemos ver objetos a 50 metros como si estuvieran a 10; 15 aumentos permiten ver un objeto a 150 metros como si lo tuvieras a 10, y así sucesivamente.

El diámetro de la lente está directamente relacionado con la nitidez de la imagen. A mayor diámetro, mayor claridad y calidad, lo cual facilita enfocar y ver a nuestro objetivo. La perfección se encuentra en el diámetro 50.

Cosas a tener en cuenta en un monocular de visión nocturna:

  • Un monocular con visión nocturna tiene un alcance mucho menor que un visor térmico porque la luz infrarroja que emite como apoyo tiene un alcance limitado.
  • Los visores infrarrojos de visión nocturna están diseñados para su uso durante la noche o en la oscuridad, salvo excepciones. Esto significa que el tubo intensificador quedaría inutilizado si se expone a la luz, salvo en equipos que especifican que pueden utilizarse tanto de día como de noche, como es el caso de este monocular de visión nocturna y diurna con grabador integrado.
  • Cuanto mayor sea el aumento, peor será el nivel de luz proporcionado por el visor.
  • El clima afecta tanto a los niveles de luz y, por tanto, a la visibilidad.

Aquí puedes ver varios modelos de monoculares de visión nocturna, así como binoculares y visores térmicos, aunque disponemos de más modelos en stock y podemos conseguir cualquier producto que necesites. No dudes en contactar con los profesionales de La Tienda del Detective y del Espía, estaremos encantados de atenderte sin ningún compromiso.

Últimos Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search