En Blog

Probablemente si hablamos de FSB o el GU no le diga nada, pero si decimos que tiene relación con el espionaje ruso ya podemos imaginar de qué se trata. Y es que estemos más o menos familiarizados con el tema, todo el mundo sabe que el espionaje ruso es uno de los más famosos de la historia desde la antigua URSS.

¿Qué es el FSB?

El FSB es el Servicio Federal de Seguridad rusa. Una sigilosa organización que se creó en 1995 con la finalidad de proteger al país contra amenazas al Estado. Este servicio ha ido ganando competencias y se ha convertido en una parte fundamental en la guerra de la información que se libra entre capitalismo y comunismo, encargándose de influir en la opinión pública extranjera a través de las redes sociales.

Es tanto el poder de información de esta agencia que disponen de poderosas herramientas legales para monitorear el tráfico de Internet y tienen incluso acceso directo a datos privados  gracias a la ayuda de los proveedores de telecomunicaciones.

Por otro lado, el GU es el Departamento de Control de Inteligencia y se encarga de piratear servidores de correos electrónicos, hackeos en organismos públicos europeos y estadounidenses e incluso intervenciones militares en Ucrania.

Este departamento, cuenta con miles de funcionarios que se encargan de realizar ataques cibernéticos y operaciones de desinformación e influencia de la opinión pública.

Se encarga también de la recabación de información para elaborar listas negras de personas peligrosas o enemigos del estado.

Esta labor de desestabilización, la llevan en práctica interfiriendo en asuntos delicados de otros estados, como  el caso del procés catalán o las elecciones estadounidenses.

La organización del GU se dibuja en la cabeza de la pirámide con los conocidos “trajes de chaqueta”, agentes encubiertos con protección diplomática (embajadas, consulados y organismos de representación comercial).

Les siguen los agentes de campo, militares destinados que vienen haciendo la labor de espías. Al mismo tiempo, se encuentran los agentes que realizan operaciones en el extranjero.

Pero, ¿es Rusia el único país que espía e intenta desestabilizar el sistema capitalista? ¿Qué hay de la contra respuesta de Europa y EE.UU?

No sólo Rusia cuenta con una agencia de este tipo, la famosa CIA no es muy diferente de este organismo. 

El mundo se ha dividido desde siempre entre norte y sur, este y oeste, buenos y malos. Y de igual manera que Rusia desea la desestabilización de nuestro sistema, también los medios occidentales se encargan de hacer mala propaganda de los servicios utilizados por el gobierno ruso.

Todas las grandes potencias han tenido, tienen y tendrán un sistema de espionaje. Se trata de un método más de defensa.

Hablar tan sólo del espionaje ruso sería una forma de desinformación o intento de influencia de opiniones por parte de Europa y EE.UU. La única manera de mantenernos lo mejor informados posible es aprender a consumir la información, seleccionando diferentes informaciones para crear nuestra propia opinión. Pero en un mundo en el que el tiempo es tan fugaz, Quizás sea más fácil creer lo que diga el primer artículo que leamos o la primera noticia que veamos, porque, qué más da, en diez minutos aparecerá algo nuevo que nos hará olvidarlo.

Últimos Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search