En Blog

Estados Unidos se presenta como la cuna del espionaje de los últimos años. Pero se produjeron filtraciones en 2013 por parte del antiguo trabajador de la CIA, Edward Snowden. En ellas, se afirmaba que EEUU llevaba a cabo operaciones de monitorización y espionaje masivo dentro de sus fronteras. Ahora, Snowden informa del espionaje por parte de Reino Unido para la NSA. Así lo expone la web Erbol Digital. Según añade la plataforma Xataka (https://www.xataka.com/seguridad/snowden-revela-que-reino-unido-ha-estado-involucrado-en-tareas-de-espionaje-para-la-nsa), el territorio británico habría prestado su base de Menwith Hill en apoyo de la NSA. El objetivo de estos dos grandes han sido países con los que Reino Unido no tenía ningún conflicto. Estados ubicados en Oriente Medio y África del Norte. EEUU ha hecho uso de herramientas de la base de Yorkshire para sus propios fines. Operaciones de espionaje, capturas y asesinatos son sólo algunas de las misiones operadas por el país norteamericano y Reino Unido.

Una base decisiva

La Agencia de Seguridad Nacional, NSA, ha trabajado conjuntamente con otros gobiernos, ya sea de manera abierta o encubierta. Esta semana, las filtraciones de Snowden confirman el apoyo de Reino Unido al estado norteamericano. Las operaciones de espionaje, captura y asesinato de individuos han sido desarrolladas gracias a la base de Menwith Hill. Se encuentra ubicada al norte de Inglaterra, en Yorkshire, desde su creación en la década de los 50. El motivo de su creación fue el espionaje de las comunicaciones soviéticas. Pionera en tecnología espía aérea, es decir vía satélite, tuvo su resurgir a raíz del 11S. Ahora, Snowden defiende que los programas de Menwith Hill y las herramientas contenidas en ella fueron usadas por la NSA. Y esto se desarrolló con conocimiento y consentimiento del Reino Unido. Por ello, este lugar se ha convertido en la base extranjera más importante para EEUU.

Espionaje desde suelo británico

Desde Menwith Hill se han emprendido acciones ofensivas de la mano de EEUU y con la aprobación de Reino Unido. Las misiones de espionaje se han emprendido en zonas de difícil alcance o a países considerados enemigos de guerra. Ejemplos de los territorios damnificados son Oriente Medio, Yemen, Pakistán y Somalia. Las herramientas y programas de la base inglesa se han utilizado para algunas capturas y asesinatos de supuestos líderes terroristas. La base es capaz de almacenar e interceptar más de 300 millones de correos electrónicos y llamadas al día. Reino Unido ha permitido que se utilicen recursos británicos en suelo británico contra naciones con las que no había conflictos. El país británico afirma que solamente sirve de apoyo en la lucha estadounidense contra el terrorismo.

Herramientas usadas en operativos

De la base norteña de Menwith Hill, los estadounidenses usaron diversas herramientas y programas. Dependiendo del operativo y la misión, la NSA hacía uso de un sistema u otro. Uno de los más utilizados ha sido el llamado FORNSAT. Éste hace uso de potentes antenas que espían comunicaciones a medida que saltan entre diferentes satélites extranjeros. Con ella se pueden localizar y controlar comunicaciones inalámbricas. Algunos ejemplos serían llamadas entre teléfonos móviles o el tráfico de datos de ciertas redes WiFi. Su alta capacidad de almacenamiento e intercepción permite dar con la localización exacta de grupos o individuos. Los otros dos programas favoritos de la NSA son GHOSTHUNTER y GHOSTWOLF. Ambos han intervenido en operativos en Irak y Afganistán, y también en países donde no hay guerra declarada por EEUU.

Violación de Derechos Humanos

Los documentos filtrados por Snowden exponen una violación a la Convención Europea de Derechos Humanos. Por ella se establece que “nadie podrá ser privado de su vida intencionadamente” salvo bajo culpabilidad de un Tribunal de Justicia. Además, las actuaciones de EEUU y Reino Unido abren un debate sobre las actuaciones del primero fuera de sus fronteras. Con más motivo si se vulneran derechos internacionales y se ataca a países donde no existe conflicto alguno.

Últimos Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search