En Blog

Tras los recientes sabotajes llevados a cabo por piratas informáticos, parece lógica la necesidad de crear un sistema de envío y recepción de mensajes vía Internet mejorado. Cuentas de Gmail, Hotmail, Yahoo o Outlook han sido hackeadas en numerosas ocasiones, y todas esas cuentas casi han acabado en el mercado negro de la información. Si añadimos las diferentes filtraciones relativas a la práctica de espionaje masivo por parte del Gobierno de varios países, el cocktail se vuelve explosivo. La plataforma digital de noticias América Economía recoge en su sección de tecnología información relativa al nuevo servicio de correo electrónico catalogado como el más seguro del mundo: ProtonMail.

ProtonMail: una apuesta segura

Este servicio de correo electrónico web es catalogado como el más seguro del mundo. Está a cargo de la empresa Proton Technologies, cuya sede se ubica en Ginebra. ProtonMail fue creado en 2013 en el centro CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) por Jason Stockman, Andy Yen y Wei Sun a raíz de la revelaciones de manos del ex agente de la CIA y de la NSA Edward Snowden. Este estadounidense filtró a la prensa informes secretos sobre las prácticas de espionaje masivo sufrido por la población de Estados Unidos de manos del Gobierno del país en el año 2013. Este fue el detonante de la creación del cifrado servicio de mensajería web. Protonmail tiene sus servidores en territorio suizo, fuera de la jurisdicción de Estados Unidos y de la Unión Europea, y donde es necesaria una orden judicial del Tribunal Supremo para la solicitud de datos. De esta manera, los datos del usuario están protegidos bajo leyes de privacidad suizas. Abrirse una cuenta es totalmente gratuito con una capacidad de almacenamiento de 500 MB, pero puede ser aumentada a 20GB a través de un plan de pago de entre cinco y treinta euros mensuales. Actualmente se encuentran disponibles las versiones de iOs y Android para móviles.

Medidas más restrictivas

El servicio de ProtonMail ofrece medidas de seguridad mucho más restrictivas que otros sistemas de mensajería online. Éste hace usos de tecnologías web y algoritmos de cifrado que defienden la privacidad de los usuarios. Algunas características que hacen este correo prácticamente infranqueable el cifrado de extremo a extremo de los mensajes antes de llegar a los servidores del sistema, o el acceso a través de dos niveles de autentificación. Las dos fases corresponden la primera a los servidores y la segunda al teléfono inteligente del cliente. El segundo nivel de seguridad restringe la penetración de terceros salvo descuido del propietario de la dirección, ya que sólo se entra desde el terminal y si se olvida el código no se podrá recuperar la información dentro de la cuenta y no se podrá entrar nunca más, perdiendo todos los correos.

La necesidad de este servicio

Existe una creciente demanda del aumento de la seguridad en las cuentas de usuarios de diferentes redes sociales como Twitter, Facebook, Outlook, Yahoo o Gmail. La principal consecuencia es que éstas son las entradas más habituales de los cibercriminales, ansiosos por acceder a tu información y venderla en el mercado negro de datos. El peligro radica en que la información es poder, y si tienes una cuenta corriente vinculada a tu correo electrónico pueden tomar tus datos bancarios y robarte tus ahorros. Además encontramos la polémica del espionaje encubierto del Gobierno a sus ciudadanos. Aumentando la seguridad con ProtonMail complicaremos la labor a estos piratas informáticos que pueden hacer mucho daño a través de la perpetuación de los delitos cibernéticos. La versión beta sacada al mercado en 2014 ya está obteniendo resultados y ya en el mes de Agosto de ese mismo año contaba con aproximadamente 250.000 usuarios registrados.

Últimos Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search