En Blog

Las utilidades de estas aeronaves no dejan de sorprender. Los drones realizan labores que requerirían mayor tiempo y esfuerzo. Por ello,  se ha pensado en estos vehículos para el mantenimiento de seguridad de la aviones. Ahora, estas naves velan por la seguridad aérea, según informa El Nacional. Grandes aerolíneas usan estos VANT, vehículos aéreos no tripulados, para la puesta a punto de las aviones. Esto supone un ahorro de tiempo y esfuerzo para los supervisores.

Drones revisores

Antes de realizar un trayecto, las aviones deben pasar un estricto control de seguridad. Asimismo, también se ven sometidos a un riguroso examen de desperfectos que asegure un buen desarrollo del viaje. Las grandes compañías aéreas están utilizando drones para esta puesta a punto y mantenimiento de los aviones. A fin de garantizar una mejor seguridad y servicio, los vehículos son los que realizan maniobras para revisar las condiciones de la nave antes del comienzo de su trabajo. El control de seguridad en tierra es fundamental para las compañías. Éste muchas veces evita que ciertos vehículos dañados salga al cielo. Así proporcionan un máximo rendimiento minimizando riesgos.

Labores de inspección

La empresa Airbus ha realizado recientemente una demostración de la inspección de un avión por parte de un dron. Ha ocurrido durante el Salón Aeronaútico de Farnborought, en Reino Unido. El “dron inspector” posee 8 hélices y una superficie similar a una de las ventanillas delanteras de la nave. Este vehículo sigue un plan de vuelo predeterminado por los encargados. Durante su actividad toma una serie de fotografías de manera automática. Todas ellas, particularmente las que muestran desperfectos como rasguños o abolladuras, se introducen en un modelo en 3D del avión. Posteriormente son registrados en una base de datos y más tarde analizados. Todo ello se hace a fin de corregir, prevenir y reducir daños, afirma Airbus.

Beneficios de las nuevas tecnologías

Los avances tecnológicos siempre ofrecen una optimización de los servicios. Sobre todo en materia de seguridad. En este caso serán significativos. Entre ellos encontraremos una reducción del tiempo de inactividad del avión para una inspección. El proceso de adquisición de datos tarda únicamente entre 10 y 15 minutos. Cuando era realizado por un operario, se estimaba un tiempo aproximado de 2 horas. La jefa de calidad de Airbus, Nathalie Ducombeau, señaló que el uso de drones ofrece mejores condiciones de trabajo. En ellas se incluye una mayor seguridad y comodidad para los inspectores de calidad. Atrás queda la necesidad de un brazo telescópico para alcanzar las zonas superiores de la nave. Ya no importan las condiciones atmosféricas, pues el VANT se pilota a distancia. Igualmente las imágenes se analizan después en una oficina.

Incorporación a la plantilla

Este nuevo método ya se está probando a gran escala. Los elegidos han sido los modelos A330, pero se pretende implementar en otros programas prontamente. Ducombeau prevé que Airbus comience a utilizar este avance a partir de 2017. Pero esta gran aerolínea no es la única que ha fichado drones para su plantilla. La multinacional EasyJet ha mostrado interés también. Desde su base de Milán-Malpensa, en Italia, ha anunciado que las pruebas con los vehículos han sido un éxito rotundo. El uso de un dron automatizado que revisa los aviones comerciales podría funcionar favorablemente. Esta tecnología puede ayudar a disminuir retrasos por razones técnicas. En unos minutos ya se estarían procesando las imágenes y se conocería el estado de la nave. La compañía tiene previsto incorporar este sistema en sus bases de ingeniería de toda Europa.

La robótica en pos de la seguridad

Los ensayos con drones preprogramados han demostrado reducir el tiempo que un avión permanece en tierra. Esto se traduce en un mejor servicio para los usuarios del medio. Además supone un aumento de los beneficios para las compañías. Las inspección mediante vehículos no tripulados dispone de tecnología a la última que la convierten en un gran avance. Desde la visión computarizada hasta la navegación inteligente, todo ello trabajará para mejorar la seguridad. Gracias a este avance, se podrán recoger datos precisos de los lugares de más difícil acceso para los operarios. El encargado de adaptar los dispositivos para este nuevo uso es Arthur Richards. Éste trabaja para la división de robótica de Bristol Robotics Laboratory.

Últimos Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search