En Blog

En el anterior artículo os hablábamos de la realidad de las grandes empresas de alarmas (y os prometíamos una próxima entrega con la mejor solución para la seguridad de tu hogar.

Ya os contamos que el protocolo a seguir por estas conocidas empresas de alarmas para verificar un aviso, hace que el proceso se alargue en exceso, resultando totalmente inútil en caso de un ataque real. Las grandes empresas de alarmas tampoco se encargan del mantenimiento de los equipos, por lo que el pago de la cuota mensual al final resulta que, en realidad, no te cubre casi nada.

Y, por último, nos faltaba hablar sobre lo fácil que es sabotear o inhibir ese tipo de alarmas. En el artículo de hoy os hablaremos de esto y de cómo podemos instalar nuestro propio sistema de seguridad para el hogar con medidas antisabotaje y al mejor precio.

La alta seguridad es cara

Antes de empezar, es importante hacer un inciso. Existen empresas de alarmas serias y fiables que hacen buenas instalaciones de seguridad y proporcionan un buen servicio de vigilancia y mantenimiento del sistema, pero ninguna de estas empresas te hacen una instalación por 100€ y un mantenimiento por 40 euros al mes. La alta seguridad es cara y no se anuncia en televisión.

Sin embargo, eso no significa que no puedas hacer nada por mejorar la seguridad de tu vivienda sin gastarte los ahorros de los próximos años; sólo tienes que ser más inteligente que los “cacos” y hacer un poco de obra.

Vulnerabilidades de los sistemas de alarmas

Los sistemas de alarmas suelen tener cuatro formas de contactar con el exterior para dar algún aviso: por red móvil o GSM, por la línea de teléfono fija, por radio o por internet. Todas ellas se pueden inhabilitar por medio de inhibidores de frecuencias, a excepción de la línea de teléfono fija, que lo que sí se puede es cortar el cable. La mayoría de empresas de alarmas anunciadas en televisión utilizan alarmas que se comunican mediante frecuencias de radio, fácilmente inhibibles, pues.

Estas mismas empresas te ofrecerán añadir a tu sistema de alarma un detector de inhibidor de frecuencias que, al poco tiempo, te obligarán a desactivar porque manda demasiados falsos avisos. Y es que estos detectores se activan por cualquier cosa, como por ejemplo, un coche de policía que patrulle por tu calle, una ambulancia, la radio de un taxi, etc.

La realidad es que el único sistema inmune a los inhibidores de frecuencias es el que va completamente cableado, incluyendo los sensores de movimiento o sonido que tenga, las barreras de puertas y ventanas, cámaras y, por supuesto, la central de mandos. Es cierto que un sistema cableado se puede sabotear cortando los cables, pero hay muchas formas de evitar esto con éxito.

 

Lo más efectivo: combinar distintos sistemas

El sistema de seguridad para el hogar más efectivo es el que combina elementos de distintos tipos de sistemas de comunicación con el exterior para que, en caso de sabotaje de uno, siempre cuente con el otro de respaldo.

Esta combinación puede ser real o ficticia, es decir, podemos usar distintos elementos de seguridad para enriquecer y fortalecer nuestro sistema de vigilancia o podemos despistar a los ladrones intercalando sensores, cámaras y paneles reales con otros ficticios. En cualquier caso, la consola de mandos principal debe estar bien escondida y conectada a la línea de teléfono fija. La mejor forma de impedir que nos destrocen la consola o nos corten los cables, es escondiéndolo todo muy bien.

Ahí está la clave, en esconder bien los elementos cableados reales y dejar a la vista los falsos o con sistemas de comunicación fácilmente inhibibles. Además, los sensores y barreras cableados activan la alarma en caso de detectar un corte en el cable, y cuentan con batería para funcionar de forma autónoma bastantes horas. Por tanto, incluso fallando todos los sistemas de comunicación con el exterior, al menos la alarma hará ruido y alertará a tus vecinos. Además, antes de que lleguen a localizar la central de mandos oculta, ya te habrá avisado de la presencia de intrusos varias decenas de veces.

Cómo realizar la instalación de tu sistema de seguridad “customizado”

Si te manejas con el bricolaje y tienes nociones básicas de electricidad, puedes realizar tú mismo la instalación de tu sistema de seguridad personalizado sin demasiada complicación. Lo más aparatoso es esconder bien los cables por dentro de las paredes, techos, etc, pero realmente no necesitas conocimientos especializados.

Elige los sensores y barreras de puertas y ventanas que más te gusten, a ser posible combinando sensores cableados con otros inalámbricos, y un buen equipo de videovigilancia combinando distintos tipos de cámaras, todo ello conectado a la central de mandos cableada, que deberemos ocultar con ingenio.

A la vista tendremos otra consola de mandos en funcionamiento, que centrará la atención de los malos en caso de ataque, permitiendo que la otra trabaje en secreto. Sería conveniente instalar falsos cables que simulen el cableado de la alarma, las cámaras o la línea telefónica, cables que lleguen incluso a meterse en la pared aunque luego por dentro no estén conectados a nada. Así, los ladrones los cortarán, sintiendo una falsa tranquilidad que les hará ir más despacio mientras la policía viene en camino.

Si estás decidido a poner una alarma sin cuotas en tu casa pero no te ves capaz de hacer una instalación así tú mismo, puedes recurrir a servicios profesionales de instalación de cámaras de seguridad, como los que te ofrecen en La Tienda del Detective y del Espía. Ellos te asesorarán sobre el equipo que puedas necesitar, te lo proporcionan y te lo instalan, incluyendo la central de alarmas sin cuotas, para que asegures al máximo la tranquilidad de tu hogar al mejor precio.

Últimos Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search